Cerca del 3% del capital

Citadel se retrata ante la CNMV como el bonista del canje de convertibles de Audax

El 'hedge fund' de Ken Griffin declara una participación del 3% del capital de la energética y la vende justo después de liquidar la posición bajista por ese mismo porcentaje que tenía asociada a la deuda convertible.

Ken Griffin, fundador y dueño de Citadel.
Ken Griffin, fundador y dueño de Citadel.
L. I.

"El bonista" o "el cliente institucional internacional" al que hacía mención Audax Renovables la semana pasada tras la conversión de parte de la deuda híbrida de la empresa era finalmente Citadel, según ha admitido el propio fondo al declarar a la CNMV española una participación del 3% en el capital de la energética. 

Lo ha hecho de forma efímera porque no se ha quedado las acciones y en 24 horas las ha vendido, como consta en las dos anotaciones sucesivas de 25 y 26 de enero que el supervisor de mercado ha asignado al casillero del fondo de Ken Griffin.

Audax emitió 125 millones de euros en bonos convertibles por acciones a finales de 2020 de la mano de BNP Paribas y Goldman Sachs, que colocaron entre 50 clientes institucionales, uno de ellos Citadel. Las dos entidades bancarias pidieron un  préstamo de valores del 10,5% al dueño de la empresa, José Elías, como garantía y para que sus clientes pudiesen realizar coberturas sobre la deuda o establecer posiciones netas bajistas sobre las acciones de Audax.

Fuentes financieras explican que las coberturas -apostando a la baja sobre las acciones- sobre la deuda cuando un inversor comprar bonos es una operativa habitual para neutralizar el riesgo. Sin embargo, Citadel fue más allá y ha estado, a través de varias filiales, con una posición bajista del orden del 3% desde 2021

Tres años después, como publicó 'La Información', el fondo deshizo su posición con generosas plusvalías puesto que la cotización se ha desplomado un 40% en este periodo. El movimiento de Citadel se produce después de que Audax comunicase el miércoles 17 de enero que había recomprado 100 bonos convertibles por 7,5 millones de euros. También que canjeaba 314 bonos por 13,1 millones de acciones comunes de nueva emisión, equivalentes a casi un 3% de su capital social. 

El registro en la CNMV de la participación significativa del 3% por parte de Ken Griffin (Citadel) indica que era el dueño de los bonos citados, aunque el fondo operase con BNP Paribas, como dijeron fuentes financieras a este diario, o Goldman. Los dos brókeres internacionales mantienen ante la CNMV que su participación directa e indirecta en Audax se eleva al 6,3% y 4,99%, respectivamente.

Además de la doble operativa de Citadel cobrando los cupones de los convertibles (4,2% anual) y el rendimiento generado por sus posiciones cortas sobre Audax, el hedge fund percibirá una compensación de 6,9 millones de euros por parte de la empresa de Elías debido a que el canje de acciones se ha producido a 1,28 euros por acción, frente a los 2,389 euros del precio de referencia de esos bonos convertibles.

 La cancelación de la deuda se ha realizado con un descuento del 24,5% sobre el nominal de 100.000 euros que valía cada uno de estos bonos. Para Audax, la cancelación de deuda convertible le permitirá reducir su deuda bruta en 41 millones de euros, mientras que su endeudamiento financiero neto bajará en 26,9 millones, dentro de los objetivos que se planteó la compañía en su plan estratégico.

Audax también ha estado recomprando deuda senior en los mercados, que emitió casi a la vez que los convertibles en 2020.  El pasado otoño presentó un plan de recompra de estos otros bonos que también está adquiriendo con descuentos del 25%, generando así plusvalías con respecto al precio de referencia de la emisión. Audax tiene emitidos alrededor de 300 millones de euros en bonos senior. Por el momento, la empresa ha recomprado menos de 10 millones de estos instrumentos, según detalló la semana pasada a la CNMV.

Mostrar comentarios