Tres años después

Citadel cierra su corto del 3% sobre Audax tras la cancelación parcial de convertibles

El 'hedge fund' más rentable del mundo hace caja con la histórica posición bajista que construyó en 2021 sobre la empresa catalana de energías renovables y que era el corto más grande, en porcentaje, de la bolsa española.

José Elías, en su helicóptero el pasado 5 de enero.
José Elías, dueño de Audax, despega en su helicóptero.
José Elías / Youtube vía La Información

Citadel, el 'hedge fund' más rentable del mundo en los dos últimos años, ha completado el círculo en una de sus operaciones más longevas y relevantes en bolsa española. El fondo de Ken Griffin ha cerrado por completo la histórica posición bajista sobre Audax Renovables que abrió en 2021 y que estaba vinculada a la deuda convertible de 125 millones de la empresa catalana. La cancelación parcial y anticipada que realizó hace una semana provocado este movimiento de calado en el accionariado, como adelantó 'La Información' el pasado viernes.

Según el registro de la CNMV, Citadel ha reducido del 3% al 0% esta posición corta que se revaloriza con la caída de las acciones. Audax se ha desplomado alrededor del 40% en bolsa en tres años desde que el fondo con sede en Chicago (EEUU) abrió su posición, generando plusvalías multimillonarias para el 'hedge fund'.  Era la mayor posición bajista en porcentaje hasta la fecha de un solo inversor en bolsa española.

Junto a Citadel, varios 'hedge funds' han acumulado posiciones bajistas sobre Audax en los últimos tres hasta acumular hasta el 6% del capital de la empresa. Como explicó 'La Información', el origen de la estructura de cortos se remonta a las dos emisiones de deuda realizadas a finales de 2020 por valor de 200 millones de euros (deuda senior) y 125 millones (convertibles). 

Hace tres años, BNP Paribas y Goldman Sachs colocaron los bonos entre más de 50 inversores institucionales, pero exigieron al principal accionista de Audax, José Elías Navarro,  que aportase como garantía una porción equivalente de la empresa. En concreto, el empresario constituyó un préstamo de valores por el 10,5% del capital que los dos brókeres usaron para que sus clientes pudiesen realizar coberturas sobre las acciones e, incluso, abriesen posiciones cortas netas, como en el caso de Citadel. 

Por esa operativa y por actuar como contrapartida, BNP y Goldman declaran a la CNMV que controlan el 11% del capital de Audax en acciones al contado, bonos convertibles, derivados financieros (swaps) y posiciones cortas que los 'hedge funds' mantenían sobre la empresa. Citadel era el más importante de ellos, aunque hay otros fondos como Linden (-1,07%), DE Shaw (-0,72%), Mirabella (-0,63%) y Syquant (-0,53%) que tienen posiciones relevantes en corto sobre la energética.

El pasado miércoles 17 a medianoche, Audax notificó a la CNMV que había negociado y alcanzado un acuerdo para cancelar 414 de esos bonos convertibles, de 100.000 euros de nominal cada uno, cupón del 4,2% anual y vencimiento en noviembre de 2024. Dijo que se liquidarían tras un acuerdo con un "cliente institucional internacional" que, como publicó 'La Información', se vincula a BNP.

Ampliación de capital

La compañía no respondió inicialmente a las preguntas de este diario, aunque después emitió una nota sobre la transacción, admitiendo de forma oficial la vinculación de posiciones cortas y deuda. En detalle, Audax recomprará 100 Bonos por 7,5 millones de euros al 75,5% de su valor nominal, es decir, más baratos que el precio de emisión en noviembre de 2020 y con plusvalías contables. 

El resto, 314 bonos, se convertirán en 13,1 millones de acciones de Audax, equivalentes al 2,98% de la compañía, a un precio estipulado hace tres años en 2,389 euros. La energética dijo que pagará 6,8 millones de euros al bonista como compensación porque la cotización en bolsa de Audax estaba la semana pasada en 1,28 euros, un 46% por debajo del precio de referencia de los citados convertibles.

Fuentes financieras señalaron a BNP Paribas como el banco que está detrás de la anticipada conversión en nombre de uno de sus clientes. Ni desde la compañía o la entidad se obtuvieron comentarios sobre esta cuestión. Según la CNMV, el banco francés posee directamente el 4,5% de las acciones de Audax y un 1,77% del grupo a través de instrumentos financieros como bonos convertibles en acciones y swaps sobre los títulos de la empresa eléctrica.

Sin embargo, se aclara que estas posiciones son adquiridas en nombre de los clientes y no como inversor final. La totalidad de las actuales posiciones en Audax Renovables está bajo la gestión de BNP Paribas Arbitrage SNC, una filial totalmente propiedad de BNP que gestiona una cartera de más de 3.000 acciones y 50.000 millones de euros solo en bolsa estadounidense. Antes de la conversión y la cancelación parcial de la deuda híbrida, Elías tenía el 9,1% de Audax en forma de préstamo de valores en favor de BNP y Goldman.

Mostrar comentarios