El valor con más bajistas

Audax cancela con BNP parte de la deuda que llenó de cortos a la energética de Elías

La compañía de energías renovables realizó una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 125 millones de euros que atrajo a numerosos 'hedge funds' internacionales en posición bajista.

José Elías, en su helicóptero el pasado 5 de enero.
José Elías, en su helicóptero el pasado 5 de enero.
José Elías / Youtube vía La Información

Pese a que ocupa todos los titulares, no es Grifols la empresa más acosada por los operadores en corto. Desde hace más tres años, la acción cotizada en Bolsa española con más inversores bajistas no es otra que Audax Renovables. Todo tiene su razón de ser sin que haya detrás acusaciones de la gravedad de las que realizó Gotham. ¿Por qué cinco grandes 'hedge funds' tienen el 5,93% del capital de la energética catalana en posición corta o bajista?

El origen de esas posiciones forma parte de la estructura que diseñó junto a BNP Paribas y Goldman Sachs antes de la pandemia para financiarse al menor coste posible. La citada operación exigió que el presidente y primer accionista, José Elías, constituyese un préstamo de valores en favor de los anteriores sobre el 10,5% del capital de la empresa cotizada como garantía para que se realizase la operación

Con estas garantías, Goldman y BNP ayudaron a Audax a captar entre sus clientes 200 millones de euros con una emisión de deuda senior y otros 125 millones con bonos convertibles por acciones de la sociedad. Tanto la deuda como los instrumentos híbridos tenían un potencial efecto dilutivo a futuro porque implican una ampliación de capital como contrapartida.

Eso atrajo desde 2020 a una docena de operadores en corto (bajistas) como Highbridge o BlueCrest, entre otros, aunque ahora, según la CNMV, solo quedan Citadel (-2,98% del capital), Linden (-1,07%), DE Shaw (-0,72%), Mirabella (-0,63%) y Syquant (-0,53%). En total, un 6% del capital de Audax Renovables está involucrado en posiciones cortas, gran parte de ellas vinculadas a operativas de arbitraje entre las acciones y la deuda, como es el caso del galo Syquant, que posee parte de los bonos convertibles y a la vez se cubre con un corto sobre las acciones.

Conversión anticipada con descuento

Ahora, parte de esa deuda, se está convirtiendo ahora. Audax notificó el miércoles a medianoche la cancelación de 414 de esos bonos híbridos, de 100.000 euros de nominal cada uno, por un "cliente institucional internacional". Por un lado, Audax recomprará 100 Bonos por 7,5 millones de euros al 75,5% de su valor nominal, es decir, más baratos que el precio de emisión en noviembre de 2020. Esa deuda paga un cupón del 4,2% anual y vence en noviembre de 2025. 

Por otro lado, el inversor convertirá 314 bonos por 13,1 millones de acciones de Audax, equivalentes al 2,98% de la compañía, a un precio estipulado hace tres años en 2,389 euros. Además, la energética pagará 6,8 millones de euros al bonista como compensación porque la cotización en bolsa de Audax está en 1,28 euros, un 46% por debajo del precio de referencia. El resultado de la conversión anticipada de los bonos permite a la empresa de Elías reducir su deuda bruta en 41 millones de euros y 26 millones de la deuda neta, según los datos de la empresa.

Fuentes financieras señalan a BNP como el banco detrás de la conversión anticipada por cuenta de uno de sus clientes En concreto, el banco galo controla el 4,5% de las acciones de Audax de forma directa y un 1,77% del grupo en instrumentos financieros, tales como los propios bonos convertibles en acciones y swaps (permutas) sobre los títulos de la eléctrica. En todo caso, se trataría de posiciones adquiridas en nombre de sus clientes, no como inversor final, según fuentes del sector. "Todas las posiciones actuales en Audax Renovables son mantenidas por BNP Paribas Arbitrage SNC, filial al 100% de BNP", según consta en su declaración.

Antes de la conversión y cancelación de parte de la deuda híbrida, Elías todavía mantiene el 9,1% en modo préstamo. BNP y Goldman declaran el control sobre el 6,3% y 4,99% de Audax, respectivamente, un 11,3% entre los dos. Algo más de la mitad de la posición se encuentra en instrumentos financieros creados para sus clientes, sobre todo, los derivados con los que los fondos pueden operar a la baja. Con la cancelación de parte de la deuda híbrida, el préstamo de valores del presidente de la empresa podría comenzar a reducirse como sucedió con Goldman Sachs hace un año, después de que Elías recuperase un porcentaje de las prestadas.

Mostrar comentarios