Prometen ganancias en Bolsa 

La CNMV alerta del fraude de Quantum AI por usar la imagen de famosos sin permiso

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido una alerta sobre un intento de fraude financiero  en redes sociales por parte de Quantum AI y Monetrizer utilizando sin derecho a personas famosas. 

La CNMV alerta del fraude de Quantum AI usando la imagen de famosos sin permiso
La CNMV alerta del fraude de Quantum AI usando la imagen de famosos sin permiso
Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido una alerta sobre un intento de fraude financiero que se está difundiendo en redes sociales por parte de Quantum AI y Monetrizer. Según ha indicado en un comunicado, estas dos firmas generan anuncios falsos que prometen grandes ganancias en Bolsa o con criptomonedas, utilizando como atractivo a personas famosas, sin que éstas hayan dado su consentimiento, para asignarles declaraciones que nunca se han producido.

El regulador ha avisado de que "ejercerá todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente" en relación con la responsabilidad que tienen las webs, medios y redes sociales "que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata".

La CNMV ya incluyó, hace dos semanas, en su aviso regular de 'chiringuitos' financieros varias direcciones web (URL) de Quantum AI, la firma que utilizaba sin autorización imágenes de actores como Antonio Resines y capturas falsificadas de la web de 'El País' para promocionarse.

El supervisor financiero ha indicado que entre los nuevos anuncios detectados destacan vídeos falsos en los que se simula la voz de un personaje o de un responsable público para recomendar estas inversiones fraudulentas, lo que se conoce como 'deepfake'. También se utilizan los diseños y apariencia de medios online para acreditar falsas informaciones sobre esos personajes.

Poca credibilidad a las promesas fáciles y rápidas

La CNMV recuerda a todos los inversores que la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero, por lo que recomienda que no se facilite ningún tipo de dato personal (incluidos email o teléfono), y mucho menos fondos, a estas entidades.

Sólo las entidades debidamente inscritas en los registros de la CNMV pueden captar legalmente inversiones en instrumentos financieros. Estas pueden consultarse en su web o en el teléfono 900 535 015.

Mostrar comentarios