Reparto dividendos

¿Qué es la inversión en acciones con dividendos? El top 20 de acciones que han pagado dividendos en 2023

El rendimiento de las acciones también puede venir del reparto de dividendos entre los accionistas o entrega de acciones gratuitas. Los accionistas adquieren ciertos derechos económicos, entre otros el derecho al dividendo.

¿Qué es la inversión en acciones con dividendos? El top 20 de acciones que han pagado dividendos en 2023
¿Qué es la inversión en acciones con dividendos? El top 20 de acciones que han pagado dividendos en 2023
vecstock a través de Freepik

Uno de los objetivos de invertir en bolsa en rentabilizar los ahorros. La bolsa permite invertir en diferentes productos de inversión, entre los más conocidos las acciones. El precio de compraventa de ese producto –denominado cotización- variará en función de la oferta y la demanda. Es decir, el interés de los inversores por comprar acciones de esa empresa.

La evolución de esa cotización es una forma de rentabilizar la inversión: a partir de las plusvalías tras vender el producto. De esta manera, la rentabilidad de la inversión será la diferencia entre el precio de venta y el de compra, aunque puede ser también negativa –que se produzcan pérdidas-. Las plusvalías o minusvalías solo serán efectivas cuando se venda la inversión, antes solo serán latentes.

No obstante, existe otra forma de rentabilizar una inversión. El rendimiento de las acciones también puede venir del reparto de dividendos entre los accionistas o entrega de acciones gratuitas. Los accionistas adquieren ciertos derechos económicos, entre otros el derecho al dividendo.

Reparto de los beneficios

Cuando una compañía obtiene beneficios, puede repartirlos entre los accionistas o destinarlos al negocio. La decisión forma parte de la estrategia de retribución al accionista que determina el Consejo de Administración de cada empresa. Algunas empresas tienen una política de retribución fija, mientras que otros deciden cada año y en función de sus beneficios anuales.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

El reparto de estos dividendos es un factor que puede determinar una inversión. Se trata de una estrategia de inversión con la que se genera una renta a corto plazo, ya que el dividendo de manera periódica. Esa rentabilidad obtenida de los dividendos puede ser una renta, pero también muchos inversores optan por reinvertirlo para maximizar la rentabilidad a un plazo más largo.

Quienes optan la estrategia de inversión en dividendos deben estar pendientes del reparto de dividendos entre las empresas para elegir su inversión. En el primer trimestre del año, los dividendos a nivel mundial de las grandes empresas cotizadas en bolsa crecieron un 12% interanual respecto al mismo periodo de 2022, hasta 326.700 millones de dólares, según el último informe Global Dividend Index, que elabora la gestora Janus Henderson.

La naviera danesa Maersk, a la cabeza

De acuerdo a este índice, la naviera danesa Maersk lidera el ránking de las empresas que más han pagado en dividendos. Recortó su dividendo ordinario, pero realizó un pago extraordinario muy importante. Repartió un total de 11.700 millones de dólares, de los cuales poco más de la mitad fueron dividendos especiales, tras los buenos resultados de 2022 a raíz de la crisis del transporte global.

El pago extraordinario de Maersk ha desbancado a la australiana BHP, que se sitúa ahora en segundo lugar. Desde Janus Henderson apuntan que ante el final del auge de la minería “está viendo cómo se normalizan los pagos en el sector, provocando recortes en el primer trimestre de BHP”. Le siguen entre empresas que más dividendos han repartido las farmacéuticas suizas Novartis y Roche, habituales en esta lista

El top cinco lo completa la automovilística alemana Volkswagen, responsable de otro de los pagos más destacados: remuneró a sus accionistas con un dividendo especial tras la salida a bolsa de Porsche. En total, repartió un dividendo especial de 6.300 millones de dólares y también anunció un aumento significativo en su dividendo ordinario a pagar en el segundo trimestre.

Otras empresas que destacan en 2023 por el pago de dividendos son Microsoft, Exxon Mobil, Siemens, Apple y Commonwealth Bank of Australia. En total, las diez primeras repartieron 62.200 millones de dólares, el 19% del total. Las diez siguientes repartieron casi 30.000 millones de dólares. De esta manera, las 20 empresas que han repartido más dividendos representan el 28% del total de pagos realizados a los accionistas.

Completan el top 20 de empresas las siguientes: la consultora Tata Consultancy Services, Pepsi, la automovilística Ford, la farmacéutica Astrazeneca, el conglomerado Johnson & Johnson, el banco JP Morgan, las petroleras Chevron y Equinor, la empresa de telecomunicaciones Verizon y la farmaceútica Abbvie.

Mostrar comentarios