Emite acciones y convertibles

Amadeus levanta un 'muro de capital' de 1.500 millones como defensa de la crisis

Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto es el consejero delegado de Amadeus
L. I.

Uno de los grandes estrategas del Ibex 35 ha movido ficha y marca el rumbo a seguir para muchas empresas ante la crisis del coronavirus. Luis Maroto, consejero delegado de la tecnológica Amadeus, ha puesto sobre la mesa la estrategia de defensa para reforzar su capital con una doble ampliación de capital, aunque por vías distintas: una macroemisión de acciones exprés de 750 millones de euros que se cerraba en cuestión de horas a un precio de 39 euros por título (descuento del 5,8% frente al precio del jueves) y una emisión de bonos convertibles en acciones dentro de cinco años por otros 750 millones. En total, 1.500 millones.

Según explica la empresa a la CNMV, la primera operación marcará el precio de la segunda, ya que la plataforma de reservas de vuelos ha ligado el precio de los bonos al de la emisión de las acciones. Prevé, de hecho, una prima de entre el 40% y 50% sobre el precio de la emisión de acciones. Amadeus ha contratado a JP Morgan como coordinador, colocador y asegurador de la operación, mientras que Citigroup y Crédit Agricole CIB serán también colocadores entre sus clientes tanto de las acciones como de los bonos, según la presentación a inversores.

El consejo de administración de Amadeus ha dado luz verde a las dos operaciones que permitirán aguantar el temporal a una de las empresas más castigadas por el 'shock' del coronavirus. Sus acciones se desploman un 42% en lo que va de 2020, hasta 41,39 euros. El motivo de este drástico descenso es que los principales clientes del grupo son las aerolíneas y la mayoría de ellas se encuentra al borde del abismo por la imposibilidad de volar en decenas de países. La patronal del sector IATA cree que el sector no sobrevivirá sin ayuda gubernamental y estima en 250.000 millones de dólares el impacto de la crisis Covid-19 solo en 2020.

Colocación acelerada

Amadeus ha cerrado la ampliación de capital este mismo viernes a 39 euros por título y prevé que las nuevas acciones estén cotizando el próximo 8 de abril. Por otro lado, la colocación de los bonos convertibles con vencimiento en abril de 2025 también será acelerada y entre inversores institucionales. La compañía prevé emitir esta deuda con un importe de 100.000 euros por obligación y un cupón de entre el 1% y el 1,5% que, como novedad, se pagará al vencimiento dentro de cinco años y en cuotas semestrales.

La empresa española se reserva el derecho de convertirlas por anticipado, amortizarlas y cancelarlas. “Las Obligaciones serán convertibles en Acciones al precio inicial de conversión, que se espera que sea fijado con una prima de entre el 40% y el 45% sobre el precio de emisión de una Acción en el Aumento de Capital”, explica la empresa, que cuenta con una calificación de BBB por S&P y de Baa2 por Moody’s.

Sin dividendo

Este mismo jueves, la agencia de calificación Moody's rebajó de 'estable' a 'negativa' su visión sobre la deuda. "La perspectiva negativa refleja la expectativa de Moody's de que Amadeus reportará resultados operativos significativamente deprimidos, durante al menos la primera mitad de 2020 debido a graves interrupciones en todo el sector de viajes global debido al brote de coronavirus (COVID-19)", dijo Fabrizio Marchesi, analista de Moody's. "Esto provocará una fuga en el flujo de caja y la liquidez de la compañía que, dependiendo de la profundidad y la duración del brote, podría significar que las métricas crediticias clave sigan siendo débiles para la calificación Baa2", agregó el experto.

La ampliación de capital y la emisión de bonos no son las primeras  medidas que toma la compañía para reforzarse ante la crisis que se avecina. El 23 de marzo, Amadeus anunció la cancelación del dividendo previsto por  importe de 320 millones de euros y que iba a aprobar en la Junta General de accionistas de junio de 2020. Además elevó sus líneas de liquidez en 1.000 millones de euros con un préstamo 'revolving' no dispuesto y 660 millones que mantenía en caja.

Mostrar comentarios