Resultados trimestrales

La Covid noquea al automóvil: Renault y Daimler ven hundirse sus ventas a marzo

Renault, Nissan y Daimler anuncian una alianza estratégica
Renault, Nissan y Daimler anuncian una alianza estratégica

El golpe que la crisis económica ha asestado a la industria del automóvil empieza a mostrar sus dimensiones con las cifras de resultados del primer trimestre. El gigante francés Renault -participado en un 15% por el Estado francés- ha visto desplomarse un 25,9% las ventas de vehículos en ese periodo hasta las 672.962 unidades a causa, sobre todo, del confinamiento decretado en sus principales mercados europeos: Francia, Italia y España. Mientras, la alemana Daimler AG ya cifra en un 70% el desplome previsto en sus ganancias hasta marzo. 

Renault ha retirado de momento sus objetivos para este año, al entender que no puede estimar cuál será el impacto real de la pandemia sobre su actividad. Hace dos semanas el grupo galo ya anunció que eliminaba el pago de dividendos este año ante la crisis generada por el coronavirus. Ahora, sus plantas europeas están volviendo a la actividad de forma paulatina tras haber quedado paralizadas por las medidas de confinamiento. Si bien, aún no hay fechas establecidas para que las factorías de ensamblaje de Valladolid y Palencia puedan reanudar su actividad.

El fabricante francés redujo un 19,2% su facturación en relación al mismo periodo del año previo hasta los 10.125 millones de euros. Esto, en cifras absolutas. En términos comparables la caída es del 18,3%. En concreto, las matriculaciones se han desplomado un 36% en Europa hasta los 321.756 vehículos. Por efecto del cerrojazo de las principales actividades económicas, Rusia pasa a convertirse en el primer país en términos de ventas para el grupo, en lo que supone un hecho inédito, puesto que ha alcanzado una cuota del 29,04% (115.713 coches), por delante incluso de Francia, con un 24,3% de las ventas (110.467)y que siempre había sido su mercado líder.

Un sector muy tocado

Las ventas totales de automóviles se han desplomado más del 50% en los principales mercados de Europa solo en marzo, con Italia, particularmente afectada por la pandemia, anunciando la mayor caída, del 85,4% de acuerdo con las cifras que maneja la Asociación Europea de la Industria Automotriz (ACEA). A principios de este mes sin ir más lejos, la alemana BMW hizo pública una caída del 20,6% en las ventas del primer trimestre y dijo que esperaba un nuevo descenso en la demanda mundial.

En concreto, Daimler ha hecho públicos unos beneficios ajustados antes de intereses e impuestos de 719 millones de euros entre enero y marzo, en lo que supone un derrumbe de prácticamente el 69% en relación al ejercicio previo. Además la alemana prevé que las ventas e ingresos totales para el año en curso sean más bajos que los de 2019. El EBIT ajustado preliminar para automóviles y furgonetas de su marca Mercedes-Benz cayó más del 56% a 603 millones de euros.

La caída de ventas, el cierre de fábricas y concesionarios ha mermado la situación financiera de los grandes grupos del automóvil. Así, Renault ha visto reducirse en 5.500 millones hasta los 10.300 sus reservas de liquidez. Sin pandemias de por medio, el primer trimestre es tradicionalmente un período en el que los fabricantes de automóviles usan efectivo para aumentar las existencias. Ahora los inversores esperan los mensajes que la compañía gala pueda lanzar en relación a su estrategia para reforzar la alianza con la japonesa Nissan. Para el mes que viene se prevé que las dos firmas detallen cuáles son sus planes para rebajar costes y realizar compras conjuntas. 

Mostrar comentarios