Efectos del coronavirus

El petróleo estadounidense colapsa: el barril se hunde a niveles del año 1999

El precio del crudo estadounidense se hunde a niveles del año 1999
El precio del crudo estadounidense se hunde a niveles del año 1999
Nerea de Bilbao

La demanda de petróleo a nivel mundial está cerca del colapso, más aún tras confirmarse que la economía de China -principal demandante de crudo a nivel global- se hundió en el primer trimestre un 8,6%, por encima de lo que había previsto los analistas, y los mercados temen ahogarse en un mar de crudo: demasiada oferta, incluso tras los últimos recortes adoptados por la OPEP + y Estados Unidos, y un almacenamiento que está a punto de alcanzar su límite. Todos estos factores en conjunto han llegado a hundir a primera hora la cotización del barril de West Texas ha profundizado su recorte y pasadas las 14:40 horas esta corrección supera el 10% lo que le lleva a perder el nivel de los 18 dólares por barril: cotiza en 17,89 dólares.

Estamos hablando del nivel más bajo en el precio de esta materia prima desde mediados de 1999. La fuerte volatilidad de los últimos días había llevado a algunos analistas a especular con que EEUU pudiera plantearse una reducción adicional de la extracción. Sobre todo después de que tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía hayan previsto un desplome histórico de la demanda este año

"El acuerdo de suministro de la petro-nación [la OPEP] llega tarde y los precios del petróleo deben seguir deprimidos para forzar el cierre entre los productores ajenos al cártel", apunta Norbert Rücker, responsable de Economías e Investigación de Próxima Generación del banco suizo Julius Baer. Nos atenemos a nuestra visión neutral y vemos que los precios continúan oscilando violentamente alrededor de los niveles actuales en un plazo muy cercano hasta que surja una respuesta de oferta suficiente.

Las estadísticas oficiales publicadas por Estados Unidos han revelado cómo las refinerías reducen las operaciones, cómo se está produciendo la caída de la demanda de gasolina y cómo el almacenamiento está llegando a sus límites. "Esta debilidad de los precios regionales solo hace sonar la alarma para que los productores de Estados Unidos corten la producción y congelen la inversión para evitar que el mercado del petróleo se quede sin almacenamiento", añade el experto. 

Inventarios a punto de desbordarse y metas insuficientes

Los expertos de Citi ya han venido advirtiendo de que el problema de los inventarios es muy serio, puesto que si llegado un punto los tanques ya no pueden almacenar más, el precio del crudo podría colapsar y hundirse hasta los 10 dólares por barril -mínimos también de los años 90-. Solo a comienzos de este mes los inventarios de crudo se han incrementado en 15,2 millones de barriles en una sola semana, hasta alcanzar los 484 millones de barriles.

Los productores se han comprometido a una reducción de la oferta, pero ésta siempre se produce de forma más lenta y escalonada de como cae la demanda, más aún en una situación como la actual en que la recesión de las principales economías se ha producido por un shock profundo en un periodo de tiempo muy corto. Además está el hecho de que en ocasiones anteriores las metas de reducción del bombeo que se han impuesto los productores de la OPEP y sus socios se han cumplido como máximo al 80%, lo que podría situar finalmente el tijeretazo pactado más cerca de los 7,2 mbd que de los 9,7 anunciados el pasado fin de semana.

Mostrar comentarios