Subida diaria del 0,17% y 3,4% semanal

El Ibex 35 repite giro al alza por tercer día seguido con la banca como protagonista

Foto de recurso del Ibex-35
Foto de recurso del Ibex-35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Tercer día con el mismo patrón. El Ibex 35, la referencia española de bolsa, inició la sesión de este viernes con una caída del 1,28%, pero comenzó a girar al alza y terminó la jornada con una subida del 0,17%, que elevan la subida semanal al 3,4% en el casillero. El índice cierra la semana en los 6.697 puntos después de conocerse que China no fijará ningún objetivo de crecimiento de la economía para este año, algo que no sucede desde 1990, como consecuencia de la "gran incertidumbre económica" relacionada con la pandemia de Covid-19.

"Las renacidas tensiones entre EEUU y China como 'telón de fondo' han penalizado el comportamiento de las bolsas asiáticas, especialmente la de Hong Kong, que ha cedido el 5% . Además, el hecho de que el lunes sea festivo en EEUU -Día de los Caídos- puede incitar a los inversores en Wall Street a cerrar algunas posiciones de cara al largo fin de semana, sobre todo, porque, con todos los estados habiendo adoptado alguna medida para abrir sus economías, los mercados estarán muy atentos para comprobar cómo se comporta la población: si se desplaza, como suele ser habitual durante esta fiesta; si acude a los centros comerciales; si consume, etc", explican desde Link Securities.

Asimismo, el Congreso Nacional del Pueblo debatirá una controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que prohibiría cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, en un claro mensaje del control de Pekín sobre el territorio tras las mayores protestas en más de dos décadas. Todo ello en un contexto marcado por las tensiones entre Estados Unidos y China con acusaciones sobre el origen del brote del coronavirus, lo que podría desembocar en una guerra comercial, lo que se ha dejado notar en las bolsas asiáticas, con caídas superiores al 5% para Hong Kong y del 1,89% para Shanghai.

Bancos, al alza

Tras cerrar el jueves prácticamente plano (+0,04%), el Ibex 35 ha repetido movimiento este viernes. Los bancos han vuelto a protagonizar una apertura bajista este viernes, aunque a media sesión se han dado la vuelta. Bankinter lideró la recuperación con un ascenso del 6%, seguida de Santander (+2%) y Bankia (+3,75%). También repuntaron Sabadell (+2,3%) y BBVA (+0,9%), que asiste a los movimientos de varios de sus consejeros como el ex gobernador Jaime Caruana. En terreno negativo, la compañía aérea IAG con un descenso del 7,3% con Repsol en segunda posición con un descenso del 1,8% y Arcelor, del 1,7%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 32,7 dólares, tras caer un 3,5%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 34,6 dólares, con un retroceso del 3,9%. Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba hasta 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,699%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,0915 dólares.

Mostrar comentarios