Semana de transición

La semana del Ibex 35: de Powell al pulso EEUU-China y el regreso de los 'cortos'

Mercados y bolsas.
Mercados y bolsas.
Imagen de George Morina en Pexels.

El índice Ibex 35, la referencia de bolsa española, comenzó esta semana con una fuerte subida y prácticamente en los 6.800 puntos, con el pesimismo del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre una duración más larga de la crisis que obligará a seguir tomando medidas de estímulo para la economía de EEUU, la mayor del mundo. 

Sin embargo, el Ibex no ha conseguido seguir en la tendencia positiva y la volatilidad ha estado presente durante los siguientes días, marcados por los avances de la vacuna contra el coronavirus, los planes de desescalada en las economías europeas y en EEUU. En España, la semana estuvo marcada por el levantamiento de la prohibición de dos meses a los inversores bajistas y los bancos lo han sufrido en sus cotizaciones.

Lunes, 18 de mayo: el mensaje de Jerome Powell

- Cómo cerró: buen comienzo de semana para el selectivo español que cerró la sesión del lunes con un rebrote del 4,7%. Se situaba de esta manera en los 6.779,3 enteros. 

- Qué marcó la sesión: los inversores estuvieron atentos a la Fed, después de que el presidente, Jerome Powell, asegurase que el banco central estadounidense "hará todo lo posible" para apoyar a la gente, proporcionando estabilidad y apoyo a la recuperación, así como tratando de evitar daños a largo plazo para la economía. En terreno doméstico, el plan de desescalada seguía adelante, con el 70% de los españoles en Fase 1 y con algo de libertad de movimiento tras la reclusión.

- Valores en positivo: los más alcistas de la sesión fueron Amadeus (+14,93%), IAG (+11,23%) y Meliá (+9,15%). 

- Cotizaciones en negativo: en el lado de las pérdidas se han colocado solamente Enagás (-0,33%) y Viscofán (-0,09%).

Martes, 19 de mayo: bajón tras el levantamiento de la CNMV

- Cómo cerró: el selectivo español no consiguió continuar en la senda verde del lunes y este martes cerró con un descenso del 2,5%, colocándose en los 6.609,1 enteros. 

- Qué marcó la sesión: este comportamiento se producía coincidiendo con el levantamiento por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización. El selectivo, que había iniciado la sesión por encima de los 6.800 puntos, finaliza con pérdidas en un contexto marcado también por la reapertura económica de forma progresiva en distintos países, entre ellos España.

- Qué valores cerraron en positivo: solamente cinco valores han logrado concluir en positivo: IAG (+8,3%), CIE Automotive (+7,27%), Amadeus (+6,18%), Colonial (+3,82%) y ArcelorMittal (+1,28%).

- Los más bajistas: han destacado los desplomes de Banco Sabadell (-11,87%), Bankia (-11,13%) y Telefónica (-9,43%). 

Miércoles, 20 de mayo: avances en vacunas contra la Covid-19

- Cómo cerró: el Ibex 35 se ha anotado una subida del 1,13% en la sesión de este miércoles, cerrando cerca de la cota de los 6.700 puntos. 

- Qué marcó la sesión: el miércoles estuvo marcado por el anuncio del British American Tobacco (BAT) sobre la vacuna contra el nuevo coronavirus que está desarrollando su filial de biotecnología Kentucky BioProcessing (KBP) en Estados Unidos y que ha demostrado, tras completar las pruebas preclínicas, producir una respuesta inmunológica positiva. Asimismo, los inversores han conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en abril en el 0,3%, cuatro décimas por debajo de la registrada en el mes de marzo y su nivel más bajo desde agosto de 2016. 

- Cotizaciones en positivo: los mayores ascensos los han presentado Santander (+3,38%), MásMóvil (+3,3%) y Siemens Gamesa (+3,13%).

- Los peores de la sesión: han destacado Colonial (-4,97%), CIE Automotive (-4,82%) y Bankia (-4,63%). 

Jueves, 21 de mayo: en plano y con la banca en rojo

- Cómo cerró: el Ibex 35 ha logrado cerrar en 'verde', aunque prácticamente plano (+0,04%), hasta situarse en los 6.686,1 puntos.

- Qué marcó la sesión: la jornada del jueves estuvo marcada, de nuevo, por las tensiones entre Estados Unidos y China con acusaciones sobre el origen del brote del coronavirus, lo que podría desembocar en una guerra comercial. En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.938 millones de euros en deuda a largo plazo, prácticamente en el rango alto previsto, y ha vuelto a contener e incluso disminuir los tipos de interés, volviendo a cobrar por los bonos a 3 años.

- Qué valores cotizaron en positivo: en el terreno positivo han destacado las subidas del IAG (+4,15%), Acerinox (+2,83%) y Siemens Gamesa (+2,48%).

- La banca en rojo: toda la banca ha cerrado en 'rojo' en una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abogado por un acuerdo internacional a nivel mundial para suspender el pago de dividendos y los programas de recompra de acciones por parte de las entidades bancarias mientras dure la pandemia del Covid-19 con el objetivo de preservar el mayor capital posible.

Viernes, 22 de mayo: vuelve a cerrar en plano

- Cómo ha cerrado: el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,17% hasta los 6.697,5 puntos. 

- Cotizaciones: la mayor parte de los valores han abierto en rojo, las mayores caídas han sido protagonizadas por Sabadell, con un descenso del 3%, seguido de Meliá Hotels International (-2,36%) y Acerinox (-2,34%).

Mostrar comentarios