La más bajista del Ibex 

Pharmamar se hunde un 10% en bolsa: la presión bajista se impone al Aplidin

Los inversores se han tomado al pie de la letra el "compra con el rumor y vende con la noticia" tras los positivos avances de los resultados de Aplidin. 

Fernández Sousa se refuerza en Pharma Mar con un ojo en el Ibex 35 y Nasdaq
Fernández Sousa se refuerza en Pharma Mar con un ojo en el Ibex 35 y Nasdaq
EFE

PharmaMar ha sufrido un fuerte correctivo. La biotecnológica presidida por José María Fernández Sousa-Faro se ha desplomado un 10,51% (llegó a caer un 15%) en el Ibex 35 en un día en el que a las 11:00 horas ha tenido lugar una rueda de prensa para informar de los resultados de Aplidin, con la participación de investigadores del ensayo tras la comunicación el viernes de los resultados positivos de su ensayo contra la Covid-19. 

En dicha rueda prensa, José Jimeno, VP Global Head de la división de virología de PharmaMar, ha arrojado algo más de luz junto al resto de responsables en dicho ensayo. El dirigente de la biotecnológica ha destacado que "se ha cumplido el objetivo primaria (las aplicaciones de Aplidin son seguras)" y ya encaran la fase 3 con el plan táctico "preparado y listos para discutir con las agencias regulatorias para que esté en marcha lo antes posible, en cuestión de semanas". Por su parte, Vicente Estrada, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, ha destacado sobre los resultados que "son enormemente prometedores, no hay efecto adverso relevante y la carga viral se reduce", en la misma línea que José Barberán, responsable de una nueva Unidad de Enfermedades Infecciosas de HM Hospitales. 

El mercado ha hecho palpable su famoso "compra con el rumor y vende con la noticia" y los inversores han hecho caja pese a que ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia. De hecho, esta fuerte caída se ha producido en una sesión en la que el Ibex 35 se ha anotado un 0,15% y PharmaMar ha sido, sin lugar a dudas, la más castigada pese a que durante este año es la mejor gracias a un avance del 182%. 

El precio de los títulos de PharmaMar cae un 9% este lunes, hasta los 122,8 euros por título, por lo que corrige terreno desde que marcara máximos. Además, a este mal comportamiento se le une que los bajistas han ganado peso en la compañía ya que Great Point Partners ha incrementado sus posiciones cortas desde el 0,53% hasta el 0,62% del capital, según notificó este viernes el hedge fund estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La biotecnológica confirmó este viernes los resultados adelantados de Aplidin. A día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19. Estos resultados confirmaban, según la compañía, tanto la seguridad como la actividad. "La seguridad ya se vio en otros estudios, con aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos tratados a dosis mucho más altas, y la actividad ya se vio en estudios in vitro e in vivo en diferentes laboratorios de prestigio internacional", según notificó a la CNMV la biotecnológica. 

La compañía, tras notificar el viernes los avances en su ensayo de Aplidin, se disparó un 3,07%, hasta los 134,2 euros por título. No obstante, la subida llegó a ser mucho mayor ya que la biotecnológica se disparó por encima del 13% durante ciertos compases de la sesión. De hecho, con la caída de este lunes su capitalización de mercado se sitúa ligeramente por debajo de los 2.250 millones de euros. 

Mostrar comentarios