Perspectivas positivas

Santander y grandes gestoras dan alas a la energía solar en la bolsa española

La entidad cántabra y Mirabaud destacan el buen momento que atraviesa el sector mientras que firmas como BlackRock o Schroders incrementan posiciones en cotizadas de nuestro país. 

José González
Santander y grandes gestoras dan alas a la energía del sol en la bolsa española
José González

El sol será una de las fuentes energéticas del futuro y España se caracteriza por tener una gran cantidad de días al año, lo que hace que nuestro país goce de grandes ventajas competitivas frente a otros. De ahí que muchas de nuestras cotizadas como Solaria, Audax Renovables, Solarpack o Soltec hayan experimentado un gran crecimiento en la bolsa española... y las perspectivas son muy halagüeñas. No obstante, este camino no estará lleno de rosas y se encontrarán con alguna que otra piedra como el rejonazo que propició Goldman Sachs a Solaria y que se trasladó, como suele suceder en estos casos, al resto del sector. 

La mayoría de firmas de inversión coincide en el buen momento del sector de la energía solar, lo que hace que recomienden en sus distintos análisis tomar posiciones en dichas compañías. Además, otras han pasado a la acción y, directamente, han ganado más presencia en su capital puesto que prevén que se dispare su precio de cotización. En el primer grupo destacan Mirabaud y Banco Santander ya que los analistas de la entidad presidida por Ana Botín han dado alas al sector mientras que entre los segundos están BlackRock, la mayor gestora del mundo, junto a otras como la británica Schroders e Invesco. 

El equipo de análisis de Banco Santander señala en uno de sus informes el buen momento del sector ya que la energía fotovoltaica "mantiene su visibilidad de rápido crecimiento gracias al impulso de la descarbonización y de la transición energética". De hecho, destacan que grandes grupos industriales muestran apetito por este tipo de activos, lo que elevará de forma considerable la instalación de potencia fotovoltaica. Más en concreto, destacan el caso de Solarpack gracias a su perfil de crecimiento a largo plazo y a la cartera de oportunidades en un bien escaso, mucho más valioso y con mayor potencial de desarrollo. Todo este 'cóctel' ha provocado que eleven su precio objetivo desde los 22,4 hasta los 32 euros por acción (cotiza en los 23,7 euros) "gracias a su integración vertical y diversificación geográfica aunque el gran 'pero' es la competencia feroz y el efecto divisa".  

Mirabaud también ha dado su apoyo al sector ya que considera que el futuro pasa por las renovables, un mercado que goza de perspectivas muy positivas. El banco suizo señala que con los gobiernos y  reguladores apoyando la transición energética, los ambiciosos objetivos por delante, los tipos de interés bajos y los inversores buscando este tipo de activos por rentabilidad y visibilidad a largo plazo, "el sector de las energías renovables tiene una década por delante que no se puede dejar pasar". Por ello, han reforzado su cartera de análisis de empresas de 'utilities' españolas con la próxima incorporación de Solaria, Solarpack, Soltec, Grenergy y Greenalia. 

Las perspectivas son muy positivas y los inversores institucionales ganan, cada vez, más peso en el sector fotovoltaico de nuestro país. Durante este arranque de 2021, BlackRock ha reforzado su posición en Solaria y se ha erigido como el segundo mayor accionista. La gestora estadounidense posee un 8,049% del capital gracias a la presencia de distintos fondos y es casi 1,5 puntos porcentuales más de lo que tenía antes de que acabara el año. Dicha participación está valorada, a precios de mercado, en 225 millones de euros. 

Solaria no es la única que acapara la mayor atención para las gestoras. Schroders ha incrementado su participación en Soltec, que debutó a finales de 2020 en la bolsa española. La gestora británica ha aumentado su peso en el fabricante de seguidores solares desde el 3,012% hasta el 3,388% del capital, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 28 de enero. Por su parte, la gestora Invesco elevó, veinte días antes, su presencia en Grenergy Renovables hasta el 2,062% frente al 1,521% que tenía antes de que arrancara 2021. 

Este escenario de entrada de inversores institucionales y beneplácito de los bancos de inversión es lo que ha provocado que casi todas las compañías solares se hayan disparado durante 2020, eludiendo las caídas del mercado, y en este arranque de 2021 permanezcan consolidando los niveles ganados. La más alcista en poco más de un mes es Audax Renovables, que avanza en torno a un 7,5% mientras que Grenergy escala alrededor de un 2%. Solaria cede un 6% mientras que Soltec se deja en torno a un 16% y cotiza sobre los 24 euros, un nivel bastante por encima de su debut bursátil, que fue de 4,82 euros por acción el pasado 28 de octubre. 

Mostrar comentarios