Entre las más alcistas en 2020

Urbas abre gas y triplica su tamaño en bolsa tras la compra de la mina gallega

La compañía ha adquirido una sociedad que cuenta con concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato a cielo abierto en alianza con Construcciones Murias. 

Anticorrupción se querella contra una veintena de directivos de Urbas por estafa
Urbas abre gas y triplica su tamaño en bolsa tras la compra de la mina gallega

Semana grande para Urbas. La promotora inmobiliaria sorprendía este miércoles con una operación corporativa y, sobre todo, porque no era de su rango de actividad. Lo hizo tras adquirir una sociedad que cuenta con concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato a cielo abierto en alianza con Construcciones Murias. 

La compañía destacó que este yacimiento está considerado por los expertos como uno de los más grandes a nivel europeo puesto que cuenta con reservas que podrían alcanzar los 600 millones de euros a precios de mercado y, la reacción de los inversores, fue lanzarse a comprar sus acciones. Ese día, su cotización se disparó un 30,3%, hasta los 0,0086 euros por acción, pero desde entonces no solo no ha corregido sino que su rally ha ido a más. 

El jueves, su cotización voló un 55,81% y marcó un precio de 0,0134 euros por título, y este viernes se ha situado, nuevamente, como la más alcista de la bolsa española ya que se ha disparado un 23,13%, hasta los 0,016 euros. Es decir, en solo tres sesiones la promotora inmobiliaria de Guadalajara casi ha triplicado su tamaño en bolsa y ya capitaliza por encima de los 62 millones de euros. 

Este rally bursátil que ha protagonizado Urbas supone un gran lavado de cara para la acción. La promotora ha pasado, en solo una semana, de sufrir caídas en bolsa durante este ejercicio a situarse entre las que más avanzan en 2020. De hecho, la firma se sitúa como la tercera más alcista de toda la bolsa española gracias a una subida del 130% y está cerca de superar a PharmaMar, que este lunes pasa a integrarse en el Ibex tras avanzar más de un 140%. No obstante, la líder es otra minera, como Berkeley Energía, que se dispara cerca de un 233%, es decir, ha más que triplicado su tamaño en el parqué en menos de nueve meses. 

El mercado ve con buenos ojos esta operación ya que permite a Urbas la diversificación de su negocio. De hecho, la sociedad integró la constructora Murias el pasado mes de marzo, por lo que garantiza la generación de caja de manera recurrente puesto que la explotación del yacimiento será durante varias décadas. 

La promotora no necesitará realizar un gran desembolso en efectivo ya que capitalizará en su próxima Junta de Accionistas, prevista para el mes de

octubre, la inversión derivada de esta adquisición a un valor de 0,0125 euros por acción: 0,010 euros de nominal y 0,0025 euros de prima de emisión. Por tanto, el resultado de dicha operación corresponderá a una participación aproximada en Urbas del 2%.

Mostrar comentarios