Impacto en el balance

El 'cripto crash' golpea a los grandes inversores: Tesla se pierde en el bitcoin

La capitalización de las critpomonedas ha caído de los 1,4 billones de dólares tras el fuerte retroceso provocado por las subidas de tipos y el desplome de la 'stable coin' Terra. 

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

Las criptomonedas se juegan la confianza de los inversores en un entorno de elevada volatilidad por el cambio de rumbo de la política monetaria. Estos activos emergieron como inversiones descorrelacionadas de las tradicionales, pero las fuertes caídas registradas desde enero en las acciones se repiten en las principales monedas virtuales, agravadas por el desplome de la 'stable coin' Terra. La tendencia está arrastrando a los inversores que habían decidido incorporar bitcoin, la principal 'cripto' del mercado, en su tesorería. Tesla fue uno de ellos y marcó un punto de inflexión por la relevancia de la compañía. Sin embargo, su inversión ya vale 140 millones de dólares menos

Hace más de un año, en pleno auge del valor de las criptos, la compañía de vehículos eléctricos comunicó a la SEC una inversión de 1.500 millones de dólares de su tesorería en bitcoins, una decisión que se produjo después de que su fundador, Elon Musk, respaldase esta criptomoneda a través de Twitter. Actualmente, el valor de los bitcoins en manos de Tesla ha caído por debajo de los 1.360 millones, según la web Bitcoin Treasuries, una reducción superior al 9%. El movimiento se produjo en enero de 2021, cuando la criptomoneda de mayor capitalización registraba una importante revalorización anual. Las subidas continuaron hasta alcanzar en noviembre del año pasado su precio máximo. Pero seis meses después, la caída ya es superior al 50%. En concreto, el bitcoin perdió por momentos este miércoles los 30.000 dólares frente a los 70.000 que rozó en noviembre.

Tesla es la compañía más afectada por su mayor volumen invertido, pero la caída porcentual es mayor para otras con bitcoins en su balance. La japonesa Nexon, dedicada a los videojuegos, gastó 100 millones en bitcoins -para "mantener el poder adquisitivo de nuestros activos en efectivo"- que hoy valen algo más de 54 millones. Por su parte, la empresa Seete, propiedad del grupo petrolero Aker y que "mantiene activos líquidos invertibles en bitcoin", acumula una pérdida latente de casi 22 millones de dólares. La inversión en bitcoin también ha perdido valor en el caso de la plataforma china de edición de imágenes Meitu, y las compañías estadounidenses vinculadas a la tecnología blockchain Phunware y Digihost

Otras compañías con bitcoins en su balance evitan por ahora las pérdidas latentes, aunque su inversión ha perdido valor en las últimas semanas. Microstrategy, un productor de software para la gestión de datos, es la compañía con mayor volumen de bitcoins en su balance que actualmente valen por encima de los 4.000 millones de dólares, superando la inversión realizada de 3.750 millones. Además, Marathon y Square, ambas vinculadas con la actividad de los criptoactivos, también acumulan en su tesorería la criptomoneda más utilizada por un valor superior a los 250 millones de dólares cada una, en ambos casos superando la inversión inicial.

Subidas de tipos y desplome de la 'stable coin' Terra

El bitcoin se mantiene como la moneda virtual de mayor capitalización, pese a que su valor en el mercado ya se sitúa por debajo de los 600.000 millones de dólares. Las fuertes caídas se han repetido para el resto de 'criptos' aunque en las últimas horas han moderado la caída. La caída del ether, cuya capitalización supera los 280.000 millones, se aproxima al 20% en los últimos siete días. Además, otras monedas como Solana, que roza los 20.000 millones de valor, se aproxima a un desplome del 35% o Avalanche, con casi 10.000 millones de capitalización, supera el 40%. En conjunto, el mercado acumula una capitalización inferior a los 1,4 billones de dólares, frente a los 3 billones que rozaba en noviembre de 2021. 

El retroceso se produce en un entorno de elevada volatilidad en los mercados debido al temor de los inversores a un endurecimiento agresivo de las políticas monetarias como respuesta a la elevada inflación, una decisión que podría afectar al crecimiento económico. Como resultado, se está produciendo una huida de los activos de mayor riesgo, que hasta ahora concentraban inversiones en busca de mayor rentabilidad.

Además, desde este domingo, las criptomonedas se han visto arrastradas por el desplome de la 'stable coin' Terra, cuya capitalización bursátil ha llegado a caer hasta los 4.700 millones de dólares desde los más de 18.000 millones que registraba hace apenas dos días. El desplome se produjo a partir de que perdiera la paridad con el dólar, su objetivo principal como moneda estable. En su caso le diferencia su perfil algorítmico, es decir, ajusta su precio a la par del dólar a partir de un protocolo informático que utiliza el token Luna, vinculado a Terra, para aplicarlo. 

Esto consiste en cambiar tokens de esta última por los de la primera, de manera que se retira volumen de Terra en circulación, cuando cae su precio y a la inversa, se crean unidades de Terra, cuando sube el precio. Además, la fundación Luna, responsable del controvertido proyecto criptográfico, utiliza el bitcoin en caso de que se desvíe "considerablemente" su vinculación con el dólar. Esto es lo que ha ocurrido en las últimas horas y que ha llevado a poner sus bitcoins en cartera en circulación. 

Mostrar comentarios