Avisa de una recesión suave

La crisis bancaria reduce la capacidad de la Fed para elevar los tipos de interés

El mercado espera que el techo del precio de referencia del dinero en Estados Unidos tenga lugar el próximo mes de mayo, para después comenzar a bajar, mientras la Reserva Federal teme una desaceleración de la economía. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell
La crisis bancaria reduce la capacidad de la Fed para elevar los tipos de interés. 
FED

Las turbulencias financieras han alterado la hoja de ruta de la Reserva Federal. Las quiebras e intervenciones de varios bancos estadounidenses en menos de un mes, periodo que coincidía con su reunión de política monetaria, han condicionado los planes previstos por Jerome Powell, que se vio obligado a limitar el alza de tipos el pasado marzo. Las actas correspondientes a esta reunión arrojan que varios altos cargos llegaron a considerar si era necesario, incluso, pausar las subidas. "Muchos participantes notaron que los efectos probables de los acontecimientos recientes del sector bancario en la actividad económica y la inflación los habían llevado a reducir sus evaluaciones sobre el rango objetivo de la tasa de fondos federales", precisan en el documento.

El escrito admite que los banqueros centrales estadounidenses no están totalmente comprometidos con otro incremento de tipos en mayo, ante la necesidad de evaluar la situación y cómo las circunstancias están afectando a la economía. De hecho, se contempla la posibilidad de una recesión leve a finales de este año, al que le seguirían dos ejercicios de recuperación. El informe respalda las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la conferencia posterior a su último movimiento en materia de política monetaria, donde ya insinuó que el techo podría estar cerca. El mercado espera el ansiado fin de la política monetaria antes de acabar el semestre, para luego comenzar a bajar, mientras la Reserva Federal se limita a enfatizar que las decisiones se tomarán de forma "flexible" en base a la evolución de los datos.

En el momento actual los tipos están en el 5%, una cifra que cambiará en función de la evolución que sigan dos áreas clave: el mercado laboral y las relacionadas con los precios. Este miércoles se ha publicado la tasa de IPC correspondiente al mes de marzo, que se ha colocado en el 5%, lo que supone un recorte de un punto y se coloca por debajo de las esperado (5,2%). Se trata de la caída más fuerte desde que comenzó a frenar su escalada en julio de 2022. Con todo, la Fed reitera que la inflación continúa lejos de su meta y da pocos síntomas de regresar rápidamente al 2%.

El empleo, por su parte, también da visos de fortaleza después de que la tasa de paro haya caído en una décima hasta el 3,5%. A este respecto, sus previsiones apuntan a que el índice de precios de gasto de consumo personal subyacente cierre en el 2,8% este año, con un recorte de punto y medio, pero no se espera que caiga hasta el 2% al menos hasta 2025. Se trata de un indicador muy seguido por la Fed que usa como guía en su toma de decisiones. 

Desde el propio organismo admiten que las condiciones financieras se han endurecido entre la reunión de principios de febrero y el encuentro de marzo. La desconfianza bancaria de la que todavía no se han recuperado los mercados ha supuesto un factor riesgo adicional al contexto y, si bien se llegó a registrar la mayor quiebra bancaria desde 2008, desde la Fed restan importancia a lo sucedido, pero expresan su preocupación por el recorte súbito del crédito. "Los problemas se limitan a un pequeño número de bancos con malas prácticas", defienden al tiempo que hacen un llamamiento a la calma apelando a que el sistema bancario estadounidense es "sólido y resiliente". La prueba de que así es estará en las cuentas trimestrales que publiquen en los próximos días. 

Mostrar comentarios