Sequía, exceso de lluvias y huelgas

La crisis climática apuntala una 'fiebre por el chocolate' histórica en los mercados

El precio de la tonelada de cacao se dispara por encima de los 7.000 dólares porque las huelgas, sequías y exceso de lluvias a partes iguales en países como Costa de Marfil y Ghana han mermado las últimas cosechas.

Una fábrica de chocolate hecha de chocolate.
Una fábrica de chocolate hecha de chocolate.
CC Los Arcos vía Europa Press

Bitcoin, Nasdaq, S&P 500, oro… Hay grandes índices y activos bien conocidos que están acaparando los grandes titulares en los mercados, pero hay otros cuyo comportamiento es, incluso, superior. Es el caso del rally del cacao en los mercados, que meses en modo absolutamente desatado y en el que se están centrando muchos expertos en materias primas. Ha puesto contra las cuerdas a la industria que fabrica chocolate, que necesita el cacao como ingrediente principal de sus productos.

El precio del cacao cotiza en la actualidad por encima de los 7.000 dólares por tonelada, camino de duplicar su precio en 2024 desde los 4.000 en que comenzó el ejercicio o triplicarlo en los últimos meses. En marzo de 2023 se pagaba apenas 2.500 dólares por el contrato con entrega en un mes y no para subir niveles. El pasado mes de febrero superó el nivel psicológico de los 6.000 dólares por primera vez en la historia. Todo un hito. Ahora en marzo ha sobrepasado los 7.000. De hecho, en lo que va de año lleva una revalorización del 75%, más que el Bitcoin, el oro o cualquiera de los activos que están más de moda entre los inversores.

La cuestión es observar la causa de este repunte tan consolidado en los últimos 24 meses y si tiene capacidad de progresar aún más. El principal problema viene de la mano de la sequía mundial. También las lluvias torrenciales que han arruinado cosechas enteras en los último meses. La preocupación por la oferta de cacao en África Occidental, donde se concentran las tres cuartas partes de la producción mundial, ha impulsado el mercado al alza en los últimos meses.

Especialmente, en África Occidental, que sigue representando el gran quebradero de cabeza de los productores. Costa de Marfil representa el 44% de la producción mundial, mientras que Ghana acapara el 14%. ¿Y cuál es el problema? Que la meteorología no está acompañando y eso merma la oferta de cacao con una demanda que no se reduce en Europa, EEUU y cada vez en más países.

El resultado es el de siempre: a menor capacidad de producción y con la misma demanda, los precios tienden a subir. Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING, expuso en un reciente informe que la pregunta clave, y también la más difícil, es cuánto pueden subir los precios del cacao con este contexto. “Tienen que llegar a niveles en los que empecemos a ver una destrucción significativa de la demanda”. Ya estamos viendo algo en ese sentido, pero claramente no lo suficiente como para devolver el equilibrio al mercado y aliviar las preocupaciones de escasez”, agregó.

Paul Joules, analista de materias primas de Rabobank, explicó en la CNBC que habitualmente, cuando se trata de cualquier tipo de materia prima agrícola, se esperaría ver una cierta destrucción de la demanda cuando se dan estos precios astronómicamente altos, pero es algo que no se está viendo ahora. "Se podría decir que una de las razones por las que el cacao se ha mantenido bastante bien en términos de demanda es que se trata de una compra compulsiva para los consumidores, por lo que no vemos que tenga el mismo tipo de dinámica de demanda que muchas otras materias primas", aseguró.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, cree que, al final, repercute negativamente al consumidor: "Lamentablemente, para los amantes del chocolate y las familias que compran huevos de Pascua, esto se traducirá en un aumento significativo de los precios en tiendas y supermercados. Además, los minoristas siguen luchando contra el aumento de los costes de envasado, transporte y mano de obra, que repercutirán en los consumidores”, señala”.

Alerta con ‘El Niño’

Con este telón de fondo, los expertos consideran que el coste del principal ingrediente del chocolate puede seguir disparado durante los próximos meses y alargar el rally alcista que está viviendo en los mercados. No se vislumbra aún en el horizonte una destrucción importante de la demanda. "Este año, las condiciones meteorológicas más secas y los fuertes vientos Harmattan no hacen sino aumentar la preocupación sobre la evolución de la cosecha actual”, aseguró Patterson.

La sequía relacionada con El Niño en gran parte del sudeste asiático, India, Australia y partes de África ha impulsado en los últimos meses la subida de los precios de materias primas blandas entre las que se encuentra el cacao. Este fenómeno meteorológico es un patrón climático natural que se produce cuando la temperatura del mar en el Pacífico oriental sube 0,5 grados centígrados por encima de la media a largo plazo. Puede allanar el camino a más tormentas y sequías. Y esto, directamente, afecta a la producción del cacao.

"Los altos precios del chocolate están aquí para quedarse, ya que los productores y los minoristas tendrán que reponer sus existencias de menor coste a precios más altos, mientras que la próxima cosecha de cacao no es hasta octubre, y la nueva producción puede tardar hasta 5 años en llegar a la cosecha". Al cacao le puede quedar dulce en los mercados para rato.... y amargura para el consumidor.

Mostrar comentarios