Invirtió 20 millones de euros en marzo

Criteria Caixa eleva al 2,69% su posición en Telefónica tras la entrada de la SEPI

El holding de inversiones de la Fundación La Caixa siguió comprando acciones de la operadora en Semana Santa días después de que el Gobierno formalizase su entrada en el accionariado.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
Europa Press

Criteria Caixa, el holding de inversiones de la Fundación Bancaria La Caixa, elevó al 2,69% su posición en el capital de Telefónica al cierre de marzo, 0,13 puntos más que en febrero (2,56%), según consta en su página web, con una inversión estimada de unos 20 millones de euros el mes pasado en la compra de 7,5 millones de acciones. La última adquisición de Criteria fue realizada el Jueves Santo con algo más de medio millón de títulos, según el registro de la CNMV.

El grueso del aumento de la participación se produjo en paralelo a la entrada en el accionariado de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que el pasado 25 de marzo notificó a la CNMV que tenía el 3,04% de Telefónica tras una inversión de 698 millones de euros. 

El regreso del Estado al accionariado después de su salida en los años 90 se ha producido de forma simultánea a la desinversión de Caixabank, banco participado por Criteria Caixa, que redujo su presencia en la teleco del 3,5% al 2,5% del capital.

De este modo, la firma que preside Isidro Fainé confirma que ha superado por primera vez a Caixabank, banco participado por Criteria, en porcentaje de voto en Telefónica, como avanzó 'La Información' hace dos semanas. 

El accionariado de la multinacional de telefonía está comandado por Saudi Telecom desde septiembre de 2023 con un 4,9% del capital de forma directa y el control sobre un 5% adicional en derivados financieros cuya conversión está pendiente de la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez. 

En segundo lugar, BBVA (4,87% del capital) se mantiene como primer accionista español aunque será superado por la SEPI en las próximas semanas, que tiene un mandato gubernamental para alcanzar del 10% de las acciones de Telefónica.

En tercer lugar del ranking de propietarios está la gestora estadounidense BlackRock, que declara una posición agregada del 4,48% del capital a través de sus fondos y ETFs, parte de ella en préstamo de valores y, en última instancia, una posición corta o bajista sobre el -0,6% de uno de sus 'hedge funds'.

Vanguard Group (3,12%) es cuarto mayor socio y la SEPI (3,04%), de momento, el quinto. Criteria Caixa se mantiene como la sexta participación con el 2,69% y Caixabank es el séptimo ahora con el 2,5% después de haber sido el accionista de referencia durante más de dos décadas.

Mostrar comentarios