Subidas en Europa

El Ibex cierra plano y rezagado sobre los 10.900 puntos antes del BCE y la inflación

Los inversores están pendientes del dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo en Estados Unidos, que se conocerá el miércoles, y a la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el jueves. 

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 se mantiene sobre los 10.900 puntos con la vista en la decisión del BCE.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 cerró plano (-0,04%, 10911,8 puntos) y rezagado frente al resto de bolsas europeas en una jornada sin grandes citas macroeconómicas. La referencia bursátil española aguantó el tipo después de una apertura negativa tras el fuerte descenso del pasado viernes, cuando registró su peor día desde octubre y puso fin a una racha de cuatro semanas al alza. El resto de principales índices europeos dibujó una sesión en positivo con avances del 0,8% para el Dax alemán, del 0,7% en el Cac francés, 0,4% en el Ftse británico y alrededor del 0,8% en el Mib italiano.

"Desde un punto de vista técnico, la pérdida de los 11.000 puntos [en el Ibex 35] puede ser una corrección normal tras la fuerte subida previa que debería respetar los 10.700 puntos. Si no lo hace, la clave para por mantenerse por encima de los 10.300. Esto significa que el índice sigue siendo alcista y que el objetivo queda en los máximos de semanas previas delimitados por los 11.100 puntos. Por arriba, los 11.200 primero y los 11.500 como zona de resistencia clave, marcan los objetivos alcistas", comenta este lunes Javier Molina, analista senior del bróker eToro.

Sin citas de gran peso en la agenda, los inversores están pendientes del dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo en Estados Unidos, que se conocerá el miércoles, y a la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el jueves. Ambas jornadas marcarán el rumbo de los mercados en las próximas sesiones ante las crecientes dudas sobre la evolución de los tipos de interés.

En el ámbito empresarial, la firma centenaria de cosmética Puig anunció hoy formalmente su intención de salir a Bolsa para captar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) de nueva emisión dirigida a inversores cualificados y otra oferta de venta de acciones ya existentes.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 fueron para las acciones de Grifols (+4,3%), que continúa con su recuperación en bolsa después de presentar la documentación que le exigía la CNMV sobre su deuda financiera y apalancamiento. Le siguieron en el ranking diario los títulos de Colonial (+3,1%), IAG (+2,4%) y Caixabank (+2,05%).

En terreno negativo se colocaron las acciones de Iberdrola (-0,58%), seguidas de Ferrovial (-0,5%), Repsol (-0,49%), Inditex (-0,42%) y Endesa (-0,41%). BBVA terminó la sesión con una subida del 0,33%, hasta 10,65 euros, en una jornada de ajuste en su cotización porque se descontó el pago de dividendo de 0,39 euros por acción. Cerró el viernes en 11 euros sin este ajuste, que reduce el precio en un -3,18%.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cae un 1,7%, hasta los 89,7 dólares, después de la retirada de parte del ejército de Israel del frente sur de Gaza en un movimiento de que abre la puerta a un alivio de la guerra que vive la región. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar cae levemente hasta los 1,0829 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años escala hasta el 3,25%.

Mostrar comentarios