"Decisión crítica y estratégica"

De Cos defiende el Euro digital como un apoyo para la soberanía monetaria

El gobernador del Banco de España señala que la puesta en marcha de esta moneda podría incrementar el papel exterior de la divisa y, por extensión, la capacidad de influencia más allá de las fronteras europeas.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una conferencia en la Universidad de Zaragoza.- UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 27/4/2021
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una conferencia en la Universidad de Zaragoza
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, asegura que el euro digital ha defendido el Euro digital que constituirá un apoyo esencial para salvaguardar la soberanía monetaria. Según ha señalado, esta moneda se concibe como una herramienta para estimular la innovación y actuar como catalizador de la competitividad y del crecimiento.

Asimismo, su puesta en marcha podría incrementar el papel exterior de la divisa, el euro, y, por extensión, la capacidad de influencia más allá de las fronteras europeas, añade.

En un artículo publicado este jueves en Expansión y recogido por Efe, el gobernador explica que hace un año y medio, dentro del Eurosistema, se creó un grupo de alto nivel con el objetivo de coordinar los esfuerzos de todos los bancos centrales del área del euro para la introducción de esta moneda digital.

El pasado mes de octubre, se publicaron los resultados de los trabajos llevados a cabo en este grupo y, en particular, un análisis conceptual sobre qué escenarios plausibles podrían aconsejar la emisión de un euro digital, qué requisitos básicos debería cumplir dicha emisión y qué implicaciones podría tener en otros ámbitos relevantes para un banco central.

Con posterioridad, el grupo ha llevado a cabo también una consulta pública para sondear la opinión de ciudadanos y de profesionales, y ha puesto en marcha una serie de experimentos de carácter técnico que han permitido aumentar el conocimiento sobre la viabilidad de diferentes propuestas tecnológicas, asegura.

"Hemos avanzado mucho, pero todavía no se ha completado el proceso de investigación que requiere un proyecto de esta envergadura". "Para los próximos meses, en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto revisar los avances realizados y fijar los objetivos y los plazos para un proyecto formal", añade. "Esta será una decisión crítica y estratégica que marcará el futuro del euro digital", concluye el gobernador.

Mostrar comentarios