Crisis de liquidez

La debacle eólica de Siemens Energy deja en el aire 110.000 millones en proyectos

La necesidad de avales de la compañía para su negocio de redes eléctricas, turbinas de gas y parques eólicas pone punto final al apoyo de la matriz Siemens AG a su filial tras cuatro años dando tumbos en su gestión.

Turbina de Siemens Gamesa.
Turbina de Siemens Gamesa.
SIEMENS GAMESA vía Europa Press

Siemens Energy está en conversaciones con el Gobierno alemán para asegurarse entre 8.000 y 16.000 mil millones de euros en garantías estatales o avales, ya que los problemas en su unidad de aerogeneradores se están pueden estar extendiendo al resto del negocio. La necesidad de avales o polizas de crédito para respaldar  la construcción y puesta en marcha de sus proyectos deja en el aire una cartera viva de 110.000 millones de euros en proyectos relacionados con la energía.

Las acciones cayeron un 35% el jueves y han repuntado un 9% en la Bolsa de Fráncfort, hasta los 7,48 euros por título. La empresa busca respaldos durante un período de dos años después de que el principal accionista y antigua empresa matriz Siemens AG indicara que ya no estaba dispuesto a ayudar, según informa Bloomberg. La compañía anunció el jueves que también está hablando con los bancos para extender sus líneas bancarias, y el gobierno confirmó las conversaciones.

Siemens Energy necesita las garantías para ganar nuevos contratos a gran escala para construir redes de transmisión y turbinas de gas. Aunque esas unidades son rentables, ahora están amenazadas por la tensión que los sucesivos problemas de la unidad de aerogeneradores de Gamesa están ejerciendo sobre el balance de la empresa en lo que se ha convertido en uno de los mayores desastres industriales de la historia en Alemania.

Las garantías se han vuelto cruciales después de que la empresa pronosticara a principios de este año una pérdida de 4.500 millones de euros para el ejercicio fiscal 2024, a pesar de las garantías de que finalmente había ideado un plan para abordar los problemas con ciertas turbinas eólicas. En julio, S&P rebajó su calificación a BBB- con perspectiva estable desde BBB con perspectiva negativa. Aunque la empresa ha estado trabajando en una amplia revisión de la unidad de aerogeneradores, aún no se han anunciado los resultados finales.

Las acciones de Siemens Energy experimentaron su mayor caída intradiaria desde que la empresa se desprendió de Siemens en septiembre de 2020. La caída desencadenó múltiples paradas en las operaciones y redujo la capitalización bursátil del fabricante en alrededor de 3.400 millones de euros. Fue la mayor caída de una acción listada en el índice Dax de Alemania desde el colapso de la fintech Wirecard en junio de 2020 que acabó destapando un fraude grandes dimensiones.

Siemens se lava las manos con Siemens Energy

El valor en papel de la participación de Siemens AG se redujo en más de 800 millones de euros. Sus acciones cayeron hasta un 5,9%. "Siemens está en conversaciones cercanas y continuas con todas las partes involucradas", dijo la empresa en un comunicado. "Como siempre hemos dicho, tomaremos nuestras decisiones de acuerdo con los intereses de Siemens AG y sus accionistas".

Siemens Energy no tiene problemas de liquidez agudos, según las personas familiarizadas con las conversaciones. Pero las garantías son importantes para asegurar la financiación que necesita para proyectos a más largo plazo, especialmente en su división de gas y energía. "Por lo tanto, estamos iniciando medidas para fortalecer nuestro balance y estamos en conversaciones con el gobierno alemán sobre cómo asegurar estructuras de garantía en el creciente mercado de la energía", dijo el portavoz de Siemens Energy, Oliver Sachgau.

El ministro de Economía, Robert Habeck, hablando en Ankara, dijo que las conversaciones son buenas y constructivas.  "Ya hemos estado hablando intensamente desde que Siemens Energy hizo esto público y se puso en contacto con nosotros, y hemos aumentado esta intensidad en las últimas 2 semanas", dijo. La eléctrica alemana RWE planea construir más de 1 gigavatio de parques eólicos en tierra con turbinas de Siemens Gamesa en los próximos cuatro años, pero se negó a hacer comentarios sobre si los proyectos aún pueden llevarse a cabo según lo planeado a la luz de los acontecimientos.

Ahora se espera que las pérdidas netas y la salida de efectivo superen las previsiones del mercado para el año, según el fabricante. Los analistas de Citi, liderados por Vivek Midha, dijeron que la incertidumbre sobre el cuarto trimestre sigue siendo muy alta. "La magnitud de la brecha con respecto a las estimaciones no está especificada, aunque claramente, si fuera menor, es poco probable que se hubiera señalado", dijeron en una nota. "Incluso si Siemens Energy no tiene un problema de liquidez a corto plazo, el comentario sobre las medidas para fortalecer el balance es amplio, lo que significa que es probable que se intensifiquen las preocupaciones de los inversores sobre una ampliación de capital".

Mostrar comentarios