El Santander apunta a una década perdida en el Ibex por la política y Latinoamérica

  • El selectivo se comporta en negativo frente a otros índices como el EuroStoxx o el S&P 500 que han subido un 50% y un 237%, respectivamente.
Evolución del Ibex y PSI en la última década
Evolución del Ibex y PSI en la última década

La bolsa española ha vivido una 'década perdida' que se pone de manifiesto en la evolución del Ibex 35. El principal índice de nuestro país está un 2% por debajo de su nivel de hace diez años y puede sacar pecho contra pocos mercados, aunque nuestros vecinos de Portugal se llevan la palma, al caer un 25% en los últimos diez años. 

Los inversores que hayan apostado por los mercados ibéricos se estarán lamentando de su decisión. Más si cabe si lo comparamos con otros índices como pueda ser el EuroStoxx 50, que avanza en torno a un 50% en la última década, o el S&P 500, que ha logrado triplicar su precio en dicho periodo. Casi nada. 

Los expertos del Banco Santander, en uno de sus últimos informes, han señalado que este comportamiento negativo obedece a varios factores, entre los que destacan el ruido político y Latinoamérica. De hecho, la previsión del beneficio por acción (BPA) se sitúa para este año un 29% por debajo de la de 2008 para nuestro selectivo mientras que para la bolsa portuguesa es de un 40%. Por su parte, la del EuroStoxx 50 estaría un 11% por encima de aquellos niveles, mientras que las del S&P 500 sería de un 146%, lo que justificaría la evolución positiva de estos dos últimos índices. 

Esta tendencia tan desfavorable para los mercados ibéricos ha mejorado en los últimos años. Desde los mínimos de 2015, los beneficios han crecido un 20% anual frente al 10%, por ejemplo, del EuroStoxx 50. Los expertos de la gestora del banco presidido por Ana Botín destacan que el nivel de confianza de los inversores hacia ambos mercados no ha recuperado sus niveles previos y lo achacan a que "la mejora se ha visto eclipsada por un creciente ruido político: Cataluña, dos elecciones generales en seis meses que daban como resultado un Parlamento dividido y la primera moción de censura exitosa en la historia de España, que permitía formar un gobierno con una débil minoría". 

El comportamiento más dispar del Ibex 35 se debe, a juicio de los analistas del banco, a que presenta la mayor exposición a los mercados emergentes en Europa, especialmente a Latinoamérica, donde genera un 21% de los ingresos. Esta región ha sufrido mucha volatilidad en 2018 generada por la fortaleza del dólar y las elecciones en su gran potencia económica, Brasil, junto con la de México y Colombia. 

La situación, no obstante, puede dar un giro el próximo curso. El año 2019 estaría marcado por la introducción de las políticas de los nuevos gobiernos en estos países. Por ello, los estrategas del Santander de Latinoamérica muestran una preferencia por Brasil, Argentina y Colombia a un año vista. 

Este camino tampoco estará lleno de optimismo para los índices ibéricos. Las economías pisarán el freno y reducirán su diferencia de crecimiento respecto al resto de países de la zona euro. De hecho, España venía creciendo un 1%-1,5% más que Europa en los últimos años y el diferencial será de un 0,5% a partir de 2019. ¿El motivo? La aparición de algunos riesgos potencial en el escenario macro. Desde el banco señalan, junto al escenario mundial, el entorno doméstico con los Presupuestos y  las elecciones municipales y autonómicas en España en 2019. 

La confianza en la renta variable española ha ido cayendo en los últimos doce meses y el agravamiento se debe también a "una exposición por encima de la media al sector financiero o a actividades reguladas, y un efecto contagio de la inestabilidad en Italia, lo que añade un riesgo adicional a los mercados periféricos europeos". 

Los expertos del banco prevén que el Ibex 35 alcance los 10.100 puntos a cierre de 2019, es decir, gozaría de un potencial alcista del 11% mientras que para el PSI 20 el recorrido sería menor al pronosticar un rebote en torno al 8%. De hecho, podrían comportarse mejor que el resto de índices europeos ya que "los fuertes vientos en contra que están frenando las cotizaciones actuales podrían cambiar ligeramente y permitir cierto alivio en las valoraciones". 

Mostrar comentarios