Cotiza en 0,23 euros

Deoleo se deja un 5% tras perder casi diez millones por el menor consumo de aceite

El fabricante de las marcas Hojiblanca y Carbonell reconoce que la escalada de precios ha afectado a la demanda de 'oro líquido' con una reducción de los volúmenes vendidos de casi el 22%. 

Deoleo se deja un 5% tras perder casi diez millones por el menor consumo de aceite
Deoleo se deja un 5% tras perder casi diez millones por el menor consumo de aceite. 
DEOLEO

La aceitera Deoleo sufre un retroceso en la Bolsa de Madrid superior al 5%, tras registrar 9,7 millones de euros en pérdidas en el primer semestre del año, en un contexto de caída de consumo y altos precios del aceite de oliva. La acción de Deoleo se situaba en 23,4 céntimos de euros a las 9:14 hora local, frente a los 24,7 céntimos de referencia. La compañía ha señalado este lunes que entre enero y junio perdió 9,7 millones de euros, frente a los 5,6 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los márgenes comerciales. 

La dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Bertolli o Carapelli, ha obtenido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 12,7 millones de euros, un 43% menos que en los seis primeros meses de 2022. En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deoleo ha afirmado que ha priorizado la protección de sus márgenes unitarios "ante el contexto más retador de los últimos años", en medio de la caída del consumo por los precios en máximos históricos que ha motivado el descenso de la producción de aceite de oliva debido a la sequía.

Según ha informado este lunes la multinacional oleica, su cifra de ventas aumentó un 0,6% interanual en la primera mitad del ejercicio gracias "al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena", y a la "solidez" de sus marcas. Sin embargo, Deoleo ha subrayado que la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y ha llevado a una reducción en sus volúmenes de venta del 21,9% con respecto al año anterior.

La compañía, que ha afirmado que estos resultados están en línea con lo esperado, ha explicado que este descenso en los volúmenes ha afectado a las cuotas de las marcas en beneficio de la marca de distribución, provocándose una "erosión" en los márgenes, que no ha podido ser compensada por el incremento de precios.

Ello a su vez impactó en el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, que alcanzó los 12,7 millones de euros en el primer semestre, un 43% menos que en el mismo periodo de 2022. Por otro lado, la compañía subraya que tanto la subida de tipos de interés, como los costes de la novación de su deuda, han supuesto un impacto de 8 millones de mayor gasto financiero durante el periodo.

Mostrar comentarios