“Propuesta vergonzosa” 

Desplome de Atlantia en bolsa tras las duras críticas de Conte a los Benetton

Roma baraja retirar las concesiones al socio de Abertis tras su propuesta para mantener las concesiones en vísperas de que se inaugure el nuevo puente de Génova que sustituirá al que se derrumbó en 2018.

El presidente de Italia, Giuseppe Conte, en una intervención pública
El presidente de Italia, Giuseppe Conte, en una intervención pública
EP

La concesionaria de autopistas Atlantia, controlada por la familia Benetton y socia de ACS en la española Abertis, se desplomó este lunes un 15% en la Bolsa de Milán, hasta 11,36 euros por acción, por las dudas sobre si el Gobierno italiano retirará las concesiones a su filial Autostrade per l'Italia. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, tachó como "broma" y “vergonzosa” la última oferta del grupo de infraestructuras italiana para tratar de aferrarse al lucrativo contrato concesional en su unidad de peaje después del colapso mortal del puente de Génova en agosto de 2018 que acabó con la muerte de 43 personas.

El Ejecutivo y la empresa, filial de Atlantia, mantienen un duro pulso sobre la gestión de esta infraestructura y la tensión ha subido ante la inminente inauguración del nuevo puente, prevista para finales de este mes. Atlantia ha indicado que está dispuesta a ceder el control de Autostrade y hacer una serie de compromisos financieros, pero Conte dijo que las últimas propuestas eran insuficientes. "El sábado llegó una propuesta que fue muy insatisfactoria por no decir vergonzosa", dijo a Il Fatto Quotidiano.

Las acciones de Atlantia han perdido más del 30% de su valor en bolsa durante la última semana después de meses de disputas con el Gobiern y su valor en bolsa se sitúa por debajo de los 10.000 millones de euros.

 Atlantia ha propuesto un aumento de capital que diluiría su participación en Autostrade por debajo del 50%, así como una compensación de 3.400 millones de euros, inversiones en infraestructura vial por un total de unos 14.500 millones de euros y tarifas más bajas.

El principal partido de la coalición de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), siempre ha exigido revocar la concesión de los Benetton, a los que acusan de la falta de manutención del puente que derivó en su colapso. 

Conte criticó hoy a la familia Benetton y aseguró que el Consejo de Ministros de esta semana tomará una decisión de forma "colegial", aunque adelantó que no es partidario de "concederles más beneficios". Sus socios de coalición, los progresistas Partido Demócrata e Italia Viva, prefieren estudiar primero la propuesta que el Consejo de Administración de ASPI ha remitido.

El problema con Atlantia ha creado serios problemas políticos para la coalición inestable de Conte, con el movimiento de 5 estrellas anti-establecimiento decidido a despojar a la poderosa familia Benetton, que controla Atlantia, de la concesión de la autopista. Eso ha provocado fricciones con los socios del Partido Demócrata de centroizquierda y el grupo centrista Italia Viva, que temen una batalla judicial potencialmente costosa y grandes pagos de compensación, así como la pérdida de empleos.

Mostrar comentarios