De la CNMV

DIA cae en bolsa tras recibir luz verde a la ampliación impulsada por Fridman

A finales del pasado mes de marzo, la empresa anunció que duplicaba el importe máximo de su ampliación (de quinientos a mil millones) y ejecutará la operación en dos fases.

Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
Empleada con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
DIA

Las acciones de la cadena de supermercados DIA se hunden en el mercado continuo en el arranque de la semana después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diera luz verde el pasado viernes a la nueva ampliación de capital por un máximo de 1.027,8 millones de euros impulsada por su máximo accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman.

El retroceso de los títulos de la distribuidora ha llegado a superar por momentos el 8%. La recapitalización de la firma es clave para el futuro de la compañía, ya que a través de esa vía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en "causa de disolución".

Sin embargo, el Gobierno español aprobó una salvedad debido al impacto de la covid-19 en la economía que posibilita no contabilizar las pérdidas registradas en 2020 a la hora de hacer este cálculo, lo que permitió a DIA evitar formalmente dicha situación. A finales de marzo, la empresa anunció que duplicaba el importe máximo de su ampliación (de 500 a mil millones) y ejecutará la operación en dos fases.

El primer tramo de la operación, de 769,2 millones de euros, será suscrito por el propio Fridman, a través de la sociedad LetterOne, dueño del 74,8 % de la firma), mediante la capitalización de créditos que DIA le adeuda. El segundo tramo, de 258,6 millones de euros, estará a disposición del resto de accionistas, que deberán acudir para no perder peso en el capital de la compañía. La operación está prevista que arranque mañana, 13 de julio, y que concluya al 100% "durante la primera mitad de agosto".

Mostrar comentarios