Perdió 257 millones en 2021

Dia reduce pérdidas y asegura que no le afectan las sanciones a Fridman y Aven

La compañía explica a la CNMV que no le afecta "en modo alguno, ni directa ni indirectamente" la congelación de activos a dos de los cinco principales socios de Letterone, que tiene el 77% de la empresa.

Fridman
Fridman, camino de la Audiencia Nacional.
Europa Press

Dia registró unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 29,3% respecto a un año antes, según ha informado este martes la compañía, que ha asegurado, por otro lado, que no se ha visto afectada actualmente, en modo alguno, por la sanción impuesta a oligarcas rusos, entre ellos Mijaíl Fridman ,y su socio en Letteron, Petr Aven, por parte de la UE como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los dos socios, que controlan Letterone junto a Andrei Kosogov, German Khan y Alexei Kuzmichev, aseguran que  la sanción de Bruselas como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia al considerarlas "injustas" y basadas en "falsedades malintencionadas y deliberadas". "Son falsedades malintencionadas y deliberadas, pura y simplemente, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas", han señalado en un comunicado.

La empresa asegura que no le afecta

"Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia Dia, están sujetos a sanción alguna", ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme. No obstante, la sanción supone la congelación de los activos de los sancionados y la restricción para su entrada en el ámbito comunitario.

"Desde el Grupo Dia, estamos trabajando intensamente y con agilidad en diferentes vías de contribución de valor al pueblo ucraniano de las que os informaremos próximamente. Igualmente, queremos trasladar un mensaje de esperanza a la recuperación del diálogo y entendimiento apelando a la paz y solidaridad de todos con los afectados con los que también queremos estar cerca", ha añadido el ejecutivo de Letterone y ex ejecutivo de X5 y Alfa.

Pérdidas y bajada de ventas

Respecto a los resultados, la compañía ha achacado la mejora de su resultado a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y a una gestión activa del riesgo de tipo de cambio. Asimismo, la compañía ha alcanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 124 millones de euros, que supone un 1,1% más que el año 2020. Tal y como anticipó la compañía el pasado 20 de enero, las ventas netas alcanzaron 6.648 millones de euros, un 3,4% menos.

La firma ha atribuido este descenso, principalmente, por la reducción en un 3,8% del número de tiendas al final del periodo y la devaluación del real brasileño y el peso argentino. Por tanto, el grupo ha logrado, según explica, mejorar el Ebitda ajustado en un entorno "muy exigente" gracias a la gestión operativa y el control de costes, que han conseguido compensar las menores ventas netas respecto a 2020 y el aumento del precio de la luz.

Las ventas en superficie comparable ('like-for-like) han experimentado un incremento del 5% en 2021 en relación con 2019. Por su parte, si se compara con 2020, cayeron un 3,6%, debido a las compras de abastecimiento extraordinarias experimentadas por el grupo en ese año, en todos los mercados, debido a los confinamientos causados por el inicio de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo y que en 2021 se han normalizado.

Asimismo, Dia ha destacado que el aumento del precio de la electricidad ha impactado con fuerza en el aumento de gastos de explotación del grupo, al subir del 5,7% al 6,5% como porcentaje de ventas netas. Así, el coste de la electricidad, sobre todo en España, ha supuesto un sobrecoste de 39,9 millones de euros. De igual modo, los gastos relacionados con el proceso de remodelación de tiendas han supuesto un coste adicional de 16,1 millones de euros en el conjunto del grupo.

"2021 ha sido un año importante porque los clientes están teniendo la oportunidad, tras mucho tiempo, de redescubrir Dia. Los incrementos de ventas que estamos viendo en nuestros nuevos conceptos de tiendas de proximidad, así como el aumento del peso en las ventas de los productos frescos y de marca propia, y la mejora en los niveles de satisfacción de nuestros clientes y franquiciados, avalan nuestros avances", afirmó.

Mostrar comentarios