Dia avanza pérdidas de 150 millones a marzo y logra más oxígeno de la banca

Junta de accionistas de Dia 2019.
Junta de accionistas de Dia 2019.
José González

Dia ha logrado un par de semanas más de oxígeno de la banca. Lo consigue cuando además acaba de avanzar que registrará unas pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año. El grupo de distribución ha sellado un acuerdo de novación (de cambio de las condiciones iniciales) del crédito de 912 millones de euros que tenía con sus bancos acreedores por el que logra una extensión al 31 de mayo del plazo para "acordar y promover una ampliación de capital social o cualquier otro instrumento equiparable al capital social en términos satisfactorios para los acreedores financieros".

Así lo acaba de anunciar la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la práctica esto implica que tanto el actual consejo de la compañía, como el magnate ruso Mijaíl Fridman, que tiene un plazo de cinco días para culminar su opa sobre el 100% grupo a 0,67 euros por título, consiguen más tiempo de los bancos para saldar la deuda que Dia mantiene con estas entidades.

La extensión del 20 al 31 de mayo del plazo para devolver esos 912 millones de euros dan más tiempo al dueño de LetterOne (principal accionista de Dia con un 29% del capital) para terminar su oferta y ampliar capital en 600 millones de euros, tal y como se había propuesto o para que, en caso de que dicha oferta fracase, el propio consejo de Dia pueda llevar a cabo la otra ampliación de capital que también se puso sobre la mesa. Actualmente el grupo acumula una deuda financiera neta de 1.702 millones de euros, de los que 912 millones se corresponden con ese crédito sindicado y la cantidad restante está en bonos.

Pérdidas y caída de las ventas 

Las pérdidas de hasta 150 millones de euros anunciadas por la compañía supondrían haber disparado sus números rojos desde los 16,3 millones de agujero que registró en el mismo trimestre del año pasado. Además, entre enero y marzo el grupo habría registrado un descenso de sus ventas de entre el 4,3 y el 10%, es decir, desde los 1.793 millones de euros que consiguió en el primer trimestre del año pasado a una horquilla entre 1.615 y 1.715 millones de euros. 

el dato

Caídas en el bono que vence en julio

La emisión de Dia con un vencimiento más próximo en el tiempo (el próximo mes de julio) y cuyo cupón es del 1,5% registra una caída del 6,6% hasta los 81,36 puntos, lo que supone un descuento del 20% respecto a su precio de amortización en julio. 

Mostrar comentarios