El dueño de Metagestión y Montebalito transforma sus dos sicavs en sociedades

  • José Alberto Barreras tiene vinculación con casi una treintena de empresas y realiza estas operaciones tras salir los gestores 'estrella' de la firma.
Metagestión
Metagestión

José Alberto Barreras Barreras ha reorganizado sus sicavs. El presidente y principal accionista de la gestora Metagestión y de la promotora Montebalito (tiene un 81,146% del capital) ha decidido realizar cambios en dos de sus sociedades de inversión de capital variable durante los últimos días. De hecho, el empresario tiene vinculaciones con casi una treintena de compañías y su nombre ha aparecido en los 'Papeles de Panamá' al contar con tres sociedades 'offshore' en las Islas Vírgenes. 

El empresario vigués ha decidido, al igual que otros famosos como Ana Rosa Quintana o Gerard Piqué, transformar dos de sus sicavs en sociedades anónimas. La firma Eyquem Capital Sicav comunicaba este viernes al Registro Mercantil la "pérdida de condición de sicav" y el cambio de su denominación social a Eyquem Capital S.A. La 'nueva' compañía se encargará de "la gestión de acciones o participaciones representativas del capital social y de los derechos económicos y políticos de sociedades y entidades de cualquier clase, así como la gestión y organización de los recursos materiales y humanos de las participadas". 

José Alberto Barreras Barreras, que también fue socio de Pescanova y accionista significativo en Banco Pastor, decidía hacer lo mismo con su otra sicav: Metavalor Inversiones Sicav. En esta ocasión, el empresario notificaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de "solicitar la baja voluntaria en el Registro de Sociedades de Inversión de Capital Variable" y comunicaba la modificación de los estatutos sociales de la sociedad, adaptando los mismos al carácter de Sociedad Anónima. 

Esta decisión se produce tras los malos resultados de la sicav en 2018. La firma, de la que es presidente, consejero delegado y consejero, había sufrido un desplome del patrimonio desde los 9 hasta los 2,79 millones de euros. ¿El motivo? La retirada de fondos de alguno de sus accionistas, principalmente José Alberto Barreras. No obstante, la evolución tampoco ha sido positiva ya que sufría un desplome del 12,52% durante el pasado curso.

El objetivo de la sicav era maximizar la rentabilidad a medio y largo plazo, asumiendo los riesgos propios derivados de una vocación global, por lo que invertía la mayor parte de su patrimonio en renta variable. No obstante, mantenía un 20% en el mercado de renta fija "tras invertir en el corto plazo americano y salirse en el corto plazo español, donde las actuaciones de la Fed en materia de subidas de tipos hacen que tenga un mayor potencial". 

Los malos resultados de la sicav vendrían motivados, entre otros motivos, por su alta exposición al sector financiero. El equipo gestor ha pasado revista a su cartera y destaca que los valores que han contribuido más negativamente han sido Banco Sabadell (explica un 1,53% del desplome del 15,2%), Gestamp y CaixaBank. Por su parte, y al igual que sucediera en el Ibex, las eléctricas han jugado a favor: Endesa es su mejor posición y Red Eléctrica la tercera. 

Este movimiento se produce tras afrontar Metagestión un ejercicio complicado. La gestora, que cuenta con uno de los fondos más rentables y antiguos de la bolsa española como es el Metavalor, ha tenido que hacer frente a la salida de sus gestores estrellas rumbo a la firma Horos. Los expertos Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Angel Rodríguez decidían salir de la firma a mediados del pasado curso y se llevaban con ellos gran parte del éxito de la firma, que lograba (entre otros) el galardón de mejor gestora de renta variable España que otorga CityWire o la distinción de fondo 'cinco estrellas' dada por Morningstar. 

El 'liquidar' las sicavs y transformarlas en sociedades anónimas tiene también grandes ventajas fiscales. Con las caídas, este tipo de sociedades obtiene pérdidas que no necesitan compensar ya que solo tributan al 1% en caso de obtener beneficios frente al 25% del resto de compañías. Pero, ¿dónde está la clave? En que obtendrán una base imponible negativa de la que poder desgravarse los próximos cursos. Por tanto, la ventaja de beneficiarse del 25% frente al 1% es también notable en este caso y se suma a que se libran del control de supervisión de la CNMV. 

Mostrar comentarios