Entró en la salida a bolsa

GAM Holding aprovecha las compras de Onchena para hacer caja con Ecoener

La gestora holandesa especializada en renovables notifica la venta alrededor del 2% del capital de la compañía energética al tiempo que la familia Ybarra Careaga eleva su participación en la empresa.

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener, en la pasada Junta de Accionistas.
Luis de Valdivia, presidente de Ecoener, en la pasada Junta de Accionistas.
L. I. / Ecoener / Archivo

Baile en accionarial en la energética Ecoener. La gestora GAM Holding, uno de los accionistas que suscribió acciones antes de la salida a bolsa de la compañía en mayo de 2021, está de salida del accionariado 18 meses después de aquella operación. La firma suiza ha notificado la venta de alrededor del 2% del capital de la empresa, rebajando su participación del 4,7% a un porcentaje inferior al 2,8%, según el registro de la CNMV.

De este modo, el fondo de inversión se sitúa por debajo del umbral público de accionistas significativos que rige en la normativa de la bolsa española. Esta obliga a notificar los movimientos accionariales a los inversores que superen o desciendan del 3% del capital de una empresa cotizada, y partir de ahí, del 5%, 10% y los múltiplos sucesivos de cinco siempre que no tengan asiento en el consejo de administración. En ese caso deben hacerlo con cualquier operación de compra, venta o pignoración de valores.

El descenso en la participación de GAM Holding se produce casi un año después de su entrada en la compañía con motivo de la salida a bolsa. Fue el único inversor institucional, al margen del presidente y fundador Luis de Valdivia, que se sumó de inició a la colocación de acciones con la compra del 3,1% del capital. Con posterioridad elevó ese porcentaje hasta el 4,7%. 

La salida de GAM se produce en el mismo marco temporal en el que Onchena, la sociedad patrimonial de la familia Ybarra Careaga, ha salido al mercado a comprar acciones de Ecoener. Del 19 al 21 de octubre, según el registro de la CNMV, el 'family office' vasco compró 1,12 millones de títulos de la empresa gallega de renovables tras invertir alrededor de 5,3 millones de euros

El paquete de acciones equivale al 2% del capital de la empresa, el mismo porcentaje que ha notificado GAM en su desinversión. De este modo, Onchena eleva su participación en Ecoener por encima del 8,1% del capital y se refuerza como segundo accionista tras Valdivia, que todavía controla el 70,9% de las acciones de la empresa fundada en 1988 en Galicia.

Su entrada en Ecoener se remonta también a la salida a bolsa aunque su aparición se produjo por sorpresa tras el accidentado debut del 4 de mayo de 2021 en el que las acciones del grupo se desplomaron más del 15%. La OPS (colocación de nuevas acciones tras una ampliación de capital) estuvo dirigida por el banco francés Société Générale

Dos días más tarde, los Ybarra emergieron con el 6,1% de los títulos de la empresa mitigando el clima de desconfianza sobre el sector de las renovables, aunque el pinchazo del debut de Ecoener dejó huella. Acciona Energía salió a cotizar en julio de 2021, mientras que las bajas valoraciones obligaron a postergar la salida a bolsa de Opdenergy, otro debut en bolsa previsto por aquellas fechas y que entró en bolsa en verano de 2022.

Ecoener se mantiene en niveles similares a los de su estreno en 2021 en torno a los 5,6 euros frente a los 5,9 de su debut. Sus resultados, en cambio, arrojan mejores noticias. El grupo multiplicó por cuatro el beneficio neto en el primer semestre de 2022 hasta alcanzar los 12 millones de euros, en comparación con los 2,7 millones del mismo periodo de 2021. 

En el primer semestre del año, la cifra de negocio fue de 38,4 millones de euros, un 88% más que el año anterior. El beneficio de explotación antes de amortizaciones (Ebitda) del grupo, que es el valor que se utiliza para medir la calidad de la gestión, se situó en 25,1 millones de euros, un 116% más.

Mostrar comentarios