Reunión de política monetaria

El Banco de Inglaterra eleva los tipos al 4,5% en su cruzada contra la inflación

El banco central pronostica una mejora del crecimiento por los bajos precios de la energía, la buena marcha del mercado laboral y minimiza el impacto de la crisis bancaria de EEUU en el sistema británico.

Banco de Inglaterra sede
Sede del Banco de Inglaterra.
Agencia EFE

El Banco de Inglaterra ha aumentado este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos,  llevando la tasa principal de financiación del 4,25% a 4,5%, al tiempo que ha mejorado sus proyecciones para la economía del Reino Unido. De ese modo, la institución sitúa el tipo oficial de la libra en 75 puntos básicos por encima de la zona euro  (3,75%) y 50 puntos básicos por debajo del área del dólar (5,25%). "Ha habido noticias positivas sobre las perspectivas a corto plazo para la actividad global, y ahora se espera que el PIB mundial ponderado por el Reino Unido crezca a un ritmo moderado durante el período de pronóstico", asegura la institución.

El Comité de Política Monetaria votó 7-2 a favor del incremento de un cuarto de punto, con 2 miembros a favor de mantenerlos donde están, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso de controlar la inflación persistentemente alta. El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 10,1% anual en marzo, impulsado por los persistentemente altos precios de alimentos y energía.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos, energía, alcohol y tabaco, aumentó un 5,7% en los últimos 12 meses hasta marzo, sin cambios respecto al aumento anual de febrero, reiterando el riesgo de estancamiento que preocupa al banco. En su Informe de Política Monetaria adjunto, el Comité también actualizó sus previsiones de crecimiento e inflación, y ya no espera que la economía del Reino Unido entre en recesión este año.

"Los riesgos persisten pero, a menos que se produzca un nuevo shock, es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias relacionado con los recientes acontecimientos del sector bancario mundial solo tenga un pequeño impacto en el PIB. La inflación general ha estado cayendo en los Estados Unidos y la zona del euro, aunque las medidas de inflación subyacente siguen siendo elevadas", añade el banco central que gobierna Andrew Bailey.

El Banco de Inglaterra espera que el PIB del Reino Unido se mantenga estable durante la primera mitad de este año, aunque se prevé que la producción subyacente, excluyendo el impacto estimado de las huelgas y un feriado bancario adicional, crezca de forma modesta. "La actividad económica ha sido menos débil de lo esperado en febrero, y el Comité ahora considera que es probable que el camino de la demanda sea sustancialmente más fuerte de lo esperado en el Informe de febrero, aunque aún moderado según los estándares históricos", añade.

El informe que acompaña a la decisión de tipos apunta a una mejora de las perspectivas de crecimiento global, causado por los precios de la energía más bajos, el apoyo fiscal en el presupuesto de primavera y la posibilidad de que un mercado laboral tenso conduzca a un menor ahorro por parte de los hogares.

"Si bien hay indicios de que el mercado laboral ha comenzado a relajarse, se espera que se mantenga más ajustado que en el Informe de febrero en el corto plazo. Ahora se prevé que la tasa de desempleo se mantenga por debajo del 4% hasta finales de 2024, antes de aumentar durante la segunda mitad del período de pronóstico a alrededor del 4,5%", agrega el organismo.

Mostrar comentarios