El bono español a diez años baja del 1% por primera vez desde diciembre de 2016

Pedro Sánchez sonríe a su salida de la ejecutiva del PSOE el lunes.
Pedro Sánchez sonríe a su salida de la ejecutiva del PSOE el lunes.
Zipi / Efe

Frente a la tensión que se respiraba entre los inversores en las jornadas preelectorales, el resultado del domingo -el PSOE de Pedro Sánchez subió 38 escaños, hasta 123- ha liberado al actual presidente del yugo de pactos con los partidos independentistas o de su socio Unidas Podemos -que bajó 29 diputados, hasta 42-, abriendo la puerta a un pacto con el segundo partido ganador de las urnas: Ciudadanos (+25, hasta 57).

Los inversores están dando su respaldo a la nueva etapa política surgida tras las elecciones del pasado domingo 28 de abril. La rentabilidad de la deuda pública a diez años del Tesoro Público acabar de caer el 1% por primera vez desde diciembre de 2016, mientras que la prima de riesgo consolida su presencia por debajo de los 100 puntos básicos por tercer día consecutivo, como ha avanzado estos días 'La Información'.

Evolución de la rentabilidad del bono a diez años.

Ahora bien, el futuro Gobierno que forme Sánchez después de las elecciones autonómicas, municipales y locales que se celebran a finales de mayo pondrá en marcha estos nuevos impuestos. Entre estas subidas de impuestos se encuentran endurecimientos del IRPF a las rentas de más de 130.000 euros, el impuesto al Diesel o a la lotería, entre otras.

El Gobierno envío el martes a Bruselas la hoja de ruta de su Plan de Estabilidad Fiscal 2019-2020, en el que admite que no dispondrá de los 5.000 millones de euros en ingresos extra que prometió obtener con sus reformas fiscales y ese dinero no llegará hasta el año que viene.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono española a diez años y el alemán al mismo plazo, baja de los 100 puntos básicos por primera vez desde finales de marzo después de conocerse el dato de PIB europeo en el primer trimestre de 2019, que supone la sobreponderación en el crecimiento para Francia y España frente al freno de Alemania. La prima de riesgo está reflejando este mapa de crecimiento de forma fiel.

El bono alemán a diez años registra ventas de forma acusada y su rentabilidad -que se mueve de forma inversa al precio- se ha elevado desde el -0,02% (negativo) de la semana pasada a terreno positivo en esta. La rentabilidad de la obligación española a 10 años ha caído al 0,98%, su nivel más bajo desde finales de 2016.

Mostrar comentarios