El golpe al diésel no frena a Volkswagen: la firma gana un 24% más a septiembre

  • Esperan que la economía global registre un crecimiento "ligeramente débil" y teme los riesgos por el proteccionismo y las turbulencias financieras
Dibujo del T-Cross que fabricará Volkswagen Navarra.
Dibujo del T-Cross que fabricará Volkswagen Navarra.
VOLKSWAGEN NAVARRA

Ni el escándalo del 'dieselgate', ni la normativa más restrictiva a nivel medioambiental en Alemania o en el resto de Europa han frenado las cuentas de Volkswagen. La firma alemana ha registrado un beneficio neto de 9.376 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un alza del 24% respecto al mismo periodo del año previo. Al mercado le han gustado estas cifras y la compañía ha llegado a subir más del 3% en el Dax germano. A esta hora suben en torno al 2,8% hasta los 142 euros por título.

El consejero delegado del consorcio alemán, Herbert Diess, considera  "alentador" el desarrollo de la compañía en lo que va de año, pese a que todavía enfrentan "grandes desafíos", como el resto del sector de la automoción.

Entre enero y septiembre, la cifra de negocio del grupo germano creció un 2,7% respecto a los primeros nueve meses de 2017, hasta alcanzar 174.577 millones. A la vez, su resultado operativo aumentó un 2,2%, hasta 10.871 millones. El beneficio antes de impuestos se situó en 12.518 millones, casi un 22% más.

Sin embargo, no todo han sido cifras positivas. Su resultado operativo en el área de turismos se vio afectado de forma negativa por 2.400 millones de euros a causa de los problemas del diésel. El motivo es la multa de 1.000 millones impuesta por la Fiscalía de Braunschweig en relación con el 'dieselgate' y los mayores costes judiciales.

Ya el pasado 16 de octubre Audi aceptó una multa por importe de 800 millones por parte de la Fiscalía de Múnich en el contexto del caso del software que alteraba las emisiones en algunos vehículos diésel.

El grupo Volkswagen ha vendido 8,13 millones de vehículos en lo que va de año, lo que supone un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que fabricó un 1,7% más de vehículos, hasta los 8,1 millones de unidades.

Seat, beneficio récord

Por marcas, Seat logró un beneficio operativo récord de 237 millones hasta septiembre, lo que supone una progresión del 54% en comparación con los 154 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente. No le fueron tan bien las cosas a Skoda, que obtuvo unas ganancias operativas de 1.083 millones, lo que se traduce en una caída del 11%, mientras que Porsche logró un resultado operativo de 3.197 millones, un 10,6% más.

Para el conjunto del ejercicio, el grupo Volkswagen espera que la economía mundial registre un crecimiento "ligeramente débil", aunque las tendencias proteccionistas podrían traer consigo algunos "riesgos" adicionales. También considera que habrá que estar atentos a las "turbulencias" en los mercados financieros y a los déficit estructurales de cada país. 

Mostrar comentarios