La caída de las matriculaciones en Europa arrastra al rojo al sector del automóvil

  • Las compañías registran importantes caídas en lo que va de sesión, en especial las francesas como Peugeot (-3,2%) o Renault (-2,5%).
El fin del Plan PIVE se nota: las matriculaciones crecen un 4% en octubre
El fin del Plan PIVE se nota: las matriculaciones crecen un 4% en octubre

La caída de las matriculaciones de pasajeros en Europa, del 23,5%, en septiembre ha castigado con fuerza a la cotización de los principales productores de vehículos. El desplome que registra la Agencia Europea de Fabricantes de Vehículos se explica por la entrada en vigor de un nuevo sistema de certificaciones (WLTP) a principios del mes pasado y que causó que los productores forzaran la maquinaria de venta (+31,2%).

Pese a la explicación que ofrece la propia ACEA, y que la demanda de automóviles se mantiene estable en el 2,5%, las cotizaciones de las firmas han padecido un severo correctivo. Entre los valores más castigados en el sector destacan las firmas francesas como Peugeot que ha perdido un 4,62% y Renault cuya acción se ha desplomado un 3,15%. Por su parte, las firmas alemanas han sido las menos perjudicadas, Volkswagen y BMW se dejan algo menos de un punto porcentual, mientras que la italiana Fiat también ha caído con fuerza un 4,19%.

En cuanto a los fabricantes de repuestos y segmentos ligados a los automóviles, la tendencia también es la baja. Por su parte, los fabricantes de complementos para los turismos tampoco han escapado del castigo: Michelin ha cedido un 2,65, mientras que Pirelli se ha dejado más de 3,1%. Por su parte, los firmas españolas han mostrado la cara y la cruz con Cie Automotive cediendo un 0,1% y Gestamp aupándose un 1,6%. Con todo ello, el índice de referencia a nivel europeo, Stoxx 600 Automobile & Parts, se ha desplomado en la sesión un 1,9%. Con ello, prolonga su mal desempeño en lo que va de año con un desplome superior al 17% y se acerca a mínimos de hace dos años. 

España el país donde más aumentó la demanda

España fue el país de la Unión Europea donde más creció la demanda de matriculaciones de nuevos turismos, con un 11,7%. Por detrás, se situó Francia con un ascenso del 6,5% y Alemania donde creció un 2,4%. Por otro lado, los efectos macroeconómicos en Italia (enfrentamiento con Bruselas y volatilidad en los mercados) y Reino Unido (efectos del Brexit) han servido de freno a la compra de vehículos nuevos, caen un 2,8% y hasta un 7,5% respectivamente.

En cuanto a las marcas que mejor están evolucionando, destaca con fuerza la española Seat, dentro del grupo Volkswagen, que crece un 20% respecto a 2017. PSA Group es el conglomerado que mayor porcentaje de mejora atesora, gracias a introducir a Opel en su organigrama. Mientras que por detrás se sitúa Renault, Hyundai, Toyota, Renault, Kia y Volkswagen.

Por contra, Mercedes, la marca fuerte de Daimlier, sigue perdiendo fuelle en Europa respecto a sus competidores. En comparación con hace un año, sus ventas han caído un 5,5%. Todo ello, lleva a su cotización a caer cerca de un 1,3% y ser la firma germana automovilística más castigada.

Mostrar comentarios