Sin la referencia de Wall Street

El Ibex 35 pierde los 9.600 puntos y pone fin a una racha de seis jornadas de subidas

Las bolsas del Viejo Continente sucumben a las caídas y se tiñen de rojo en una sesión de pocas referencias macroeconómicas, que aboca a los inversores a la recogida de beneficios. 

El Ibex 35 desinfla su 'rally' y corrige desde máximos anuales aunque retiene los 9.600
El Ibex 35 pierde los 9.600 puntos y pone fin a una racha de seis jornadas de subidas. 
Europa Press

Las dudas se convierten en recogida de beneficios. El Ibex 35 activa el freno y pone fin a una racha de seis jornadas consecutivas de subidas que le llevaron a máximos anuales, tras acusar una caída del 0,58%, que le abocan a perder los 9.600 puntos. La referencia bursátil española se convierte en el 'farolillo rojo' de las principales plazas del Viejo Continente en una sesión marcada por la falta de referencias. Fráncfort cae un 0,26%, París recorta un 0,23%, Milán retrocede un 0,21% y Londres un 0,1%.

La celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos provoca un freno en la actividad de los mercados sin la referencia de Wall Street, que se dejará notar en el volumen de actividad. A esto se une la falta de referencias macroeconómicas, ya que no será hasta mañana cuando los mercados vuelvan a la carga. Está previsto que este miércoles se publiquen las actas de la Reserva Federal y el próximo viernes el informe de empleo en EEUU.

A nivel nacional, destaca la publicación de los datos de desempleo correspondientes al mes de junio, que marcan mínimos de septiembre de 2008, hasta los 2,7 millones de parados, mientras se atisba una moderación en la creación de empleo, hasta los 20,86 millones de afiliados medios a la Seguridad Social, un nivel récord. 

En este contexto, los inversores tienen la mirada pendiente en Asia, donde sus principales mercados acaban en signo mixto en una jornada en la que el Ministerio de Comercio de China ha anunciado restricciones a la exportación de galio y germanio, dos metales clave para la fabricación de semiconductores. Este producto está en el centro de las tensiones comerciales y tecnológicas entre Pekín y Estados Unidos. Desde Japón ya han comentado este martes que están analizando la decisión y no descartan actuar. 

Destaca también la decisión inesperada del Banco de la Reserva Federal de Australia (RBA) de decretar una pausa en la subida de los tipos de interés en el 4,1%, aunque deja la puerta abierta a futuros incrementos si es necesario. El organismo argumenta la decisión en la necesidad de evaluar el impacto de todos los repuntes llevados a cabo con anterioridad.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, Merlin (+2,5%), Grifols (+1,9%) y Fluidra (+1,6%) encabezan las revalorizaciones junto a Logista (0,8%), Sacyr (+0,6%), Cellnex Telecom (+0,59%) y Aena (+0,41%). En la banda contraria, la banca lidera los retrocesos con CaixaBank (-2,67%) y Santander (-1,7%) a la cabeza, junto a Unicaja Banco (-1,28%), BBVA (-0,93%) y Sabadell (-0,83%). Bankinter, por su parte, se salva y acaba prácticamente en tablas (-0,07%). Este martes descuentan de su cotización el dividendo Repsol, Acciona, Enagás y Colonial, por lo que su comportamiento se ha visto condicionado por ello. 

En otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 1,94%, hasta los 76,1 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 71,21 dólares al cierre de los mercados, un 2,05% más, después de que ayer Arabia Saudí anunciase una extensión hasta agosto del recorte voluntario de un millón de barriles diarios de su producción de crudo que comenzó a implementar en julio y deja abierta la posibilidad de prorrogar el ajuste. En el mercado de las divisas, la cotización del euro se colocaba en 1,0899 dólares tras depreciarse una décima respecto al "billete verde", en tanto que la prima de riesgo española ronda los 101,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,461%.

 

Mostrar comentarios