Lluvia de dividendos

Los Riberas cobran 41 millones de la extra de julio desde Cie, Dominion y Gestamp

Acek, la patrimonial del grupo familiar, acredita esta semana uno de los mayores ingresos de dividendos de la bolsa española con la singuralidad de que procedente de tres empresas cotizadas distintas.

Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
EUROPA PRESS

Una de las grandes fortunas españolas recibe esta semana la mayor aportación financiera a su patrimonio en lo que va de año. La familia Riberas, dueños del mayor grupo de empresas del sector industrial y automovilístico, concentran desde el miércoles al viernes el cobro de los dividendos por sus acciones en Gestamp (74,03%), Global Dominion (15,05%) y Cie Automotive (15,65%). 

A través de la sociedad patrimonial Acek Desarrollo y Gestión Industrial,  Francisco Riberas encabeza un imperio vinculado al metal y la industria automovilística que da trabajo a 75.000 personas en todo el mundo, factura 15.000 millones de euros y coloca el apellido de esta fortuna de origen burgalés, ahora madrileña, entre las 10 mayores del país con más de 2.500 millones de euros solo las tres empresas citadas.

Pese a la cuantía del valor en bolsa de las participaciones en Cie, Dominion y Gestamp, la rentabilidad por dividendo apenas alcanza el equivalente a un 3% anual bruto para los Riberas. Desde mañana y hasta el viernes recogen parte del beneficio distribuido a los accionistas. En el caso de Dominion será el pago único de 2023 por importe de 2,2 millones de euros (0,0986 euros por acción). 

Por su parte, Gestamp y Cie Automotive reparten el segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2022  con 0,0746 y 0,42 euros por título, lo que representará para los Riberas un ingreso bruto de 31,8 y 7,9 millones de euros.  En total, 41,9 millones de euros solo entre el 5 y 7 de julio que se unen a los 33,7 millones que recibieron en enero y que elevan su renta anual por esta vía hasta los 75,6 millones. Se trata de una fuente de ingresos fundamental para la estrategia de diversificación que están llevando a cabo los principales miembros del clan familiar.

Diversificación en startups

En los tres casos, Acek ocupa la primera posición accionarial y participa directamente en la gestión o en el consejo de administración. Son participaciones estables, sin apenas movimientos, aunque la semana pasada el vehículo de los Riberas incrementó su participación en Gestamp por encima del 74% del capital, según consta en el registro de la CNMV. Desde que el holding industrial comenzó a cotizar en bolsa en 2017, los Riberas han incrementado su participación en la empresa desde el 71% al 74% con pequeñas compras en bolsa pero recurrentes.

Aunque el sector del automóvil se mantiene en el foco de la fortuna familiar, en los últimos años también han ido diversificando hacia otros espacios empresariales y también lo han hecho por separado las dos ramas familiares que encabezan Francisco y Jon Riberas. El segundo, hermano menor, capitanea la rama acerera del grupo denominada Gonvarri Industries y se convirtió en 2022 en socio de referencia de la empresa de salud y telemedicina Atrys Health tras una inversión de 28 millones. A principios del mes pasado también entró en el capital de Helpflash, una empresa de balizas y equipamiento para el automovilista.

Francisco José Riberas se hizo con las riendas de la empresa de alquiler de maquina GAM en 2019 y en 2021 afloró su participación en la startup de cargadores eléctricos para coches Wallbox a través de la gestora Orilla Asset Management, que ha comenzado a canalizar las inversiones financieras y alternativas del empresario y su familia en compañías de alto crecimiento e inversiones alternativas. Entre ellas destaca la entrada en el accionariado de la plataforma de transporte Cabify, así como otras no cotizadas como Mundimoto o Marsi Bionics.

Lluvia de millones en julio

Además de Gestamp, Cie y Dominion, los accionistas de otras 10 empresas cotizadas se sumarán a la 'lluvia de dividendos' de esta primera semana de julio después de que Endesa y Red Eléctrica (Redeia) hayan completado este lunes 3 de julio uno de los pagos más generosos del mercado español. Las dos energéticas han entregado 2.000 millones de euros. No obstante, todavía queda la pedrea para aquellos inversores que tengan las acciones antes de la fecha marcada por cada empresa.

Entre los pagos que restan se encuentran las empresas del Ibex 35 como Acciona, Fluidra, Rovi, Colonial, Sacyr, Enagás y Repsol, mientras que en el Mercado Continuo destacan CAF, Corporación Financiera Alba y Applus, que acaba de ser marcada como objetivo de opa por parte del gigante del capital riesgo Apollo. La mayoría de ellas ya ha hecho la fecha de corte para el accionista beneficiario del dividendo y comenzarán a descontarlo de su cotización antes de la fecha de pago.

Fluidra y Rovi repartirán dividendos este miércoles, 5 de julio, de 0,35 y 1,29 euros brutos por título. CAF, de 0,86 euros, y de Colonial, de 0,25 euros, Sacyr, de 0,078 euros brutos por acción o de una nueva acción por cada 38 antiguas en el caso de que se opte por la fórmula de retribución en especia; de Applus, de 0,16 euros brutos; de Acciona, de 4,5 euros brutos por acción; de la gasista Enagás, con un importe de 1,03 euros brutos por acción, o de la petrolera Repsol, de 0,35 euros por título.

Mostrar comentarios