Máximos desde el 9 de marzo

Euforia bursátil: el Ibex 35 se dispara un 3% y escala un 17% en tres semanas

Las bolsas europeas extienden las subidas en vísperas de que el BCE renueve su programa de estímulos ante la recesión económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Ibex 35, Bolsa
El Ibex 35 recupera niveles desde marzo.
EFE

Viento en popa en las bolsas europeas. El rally que comenzó con las reaperturas europeas al turismo a mitad de mayo sigue su curso por tercera semana consecutiva. El Ibex 35, la referencia bursátil española, registró una subida del 2,95% este miércoles, hasta situarse por encima de 7.600 puntos, su nivel más alto desde el pasado 9 de marzo. Desde el 15 de mayo, el índice de referencia de la Bolsa española se ha disparado un 17%, de 6.400 a 7.600 puntos. El contexto inversor sigue marcado por el optimismo ante el avance de la desescalada y la reapertura económica en distintos países, entre ellos España, con el precio del crudo al alza por encima de los 40 dólares.

IAG ha liderado las ganancias, con un rebote del 11,39%. Por detrás se han colocado Banco Sabadell (+7,72%), Mapfre (+7,71%), Ence (+7,65%), ACS (+6,8%) e Indra (+6,24%). Solamente Grifols (-3%) y Cellnex (-2,48%) han cerrado en negativo. El resto de bolsas europeas también han concluido la jornada con optimismo. El Ftse 100 de Londres ha rebotado un 2,64%, el Cac 40 de París un 3,27%, el Dax de Fráncfort un 3,77% y el Mib de Milán un 3,52%. Los bancos cotizaron al alza la esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE) con las expectativas de que se incremente el tamaño del PEPP, el fondo de compra de emergencia de activos antes de que comience a agotarse a partir de este verano pese a su tamaño de 750.000 millones.

La actividad de las empresas chinas ha registrado en mayo un fuerte rebote ante el levantamiento de las medidas de confinamiento para frenar la propagación de la Covid-19, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido hasta los 54,5 puntos desde los 47,6 del mes anterior, situándose por primera vez desde el pasado enero en territorio expansivo tras registrar su mayor incremento mensual desde enero de 2011, “La publicación en China esta madrugada del PMI servicios de mayo, el elaborado por la consultora Caixin, ha sorprendido gratamente, al mostrar este indicador adelantado de actividad un importante avance en el mes, el mayor desde octubre de 2010. Buenas noticias sobre todo para las economías desarrolladas, en las que el peso del sector servicios ronda el 80% del PIB”, apuntan los analistas de Link Securities. Pese a este escenario de optimismo, los inversores siguen pendientes de los disturbios y protestas raciales en Estados Unidos y, por otro, de las tensiones entre Trump y China.

"Los inversores han optado por ver el 'vaso casi lleno', y están apostando porque lo peor de la crisis ya ha pasado y que, a partir de ahora, las principales economías desarrolladas comenzarán la recuperaciónDe confirmarse este escenario, los analistas deberían comenzar en breve espacio de tiempo a revisar al alza sus expectativas de resultados para los próximos doce meses, algo que hasta ahora no ha ocurrido. En este clima de creciente optimismo, las tensiones entre EEUU y China y las violentas manifestaciones que están teniendo lugar en muchas ciudades de EEUU, que amenazan con provocar nuevos rebrotes de la epidemia, están siendo totalmente obviadas por los inversores", añade Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link.

A su vez, se ha conocido que las empresas de Estados Unidos suprimieron 2,76 millones de puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo, cifra que representa una sustancial mejoría respecto de la pérdida de 19,55 millones de empleos registrada en el sector privado durante el pasado mes de abril, según los datos publicados por la consultora ADP, que alimentan la expectativa de una recuperación más ágil de lo inicialmente previsto de la economía. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37,14 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,6 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se colocaba en 96 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,612%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,1245 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios