La OPEP prepara recortes

El petróleo reconquista los 40 dólares al avanzar la desescalada de las economías

El barril de Brent, de referencia en Europa, recupera un 137% desde el suelo que marcó el pasado 22 de abril por debajo de los 17 dólares

El petróleo de Texas se dispara un 5,64 por ciento y cierra en 48,48 dólares
El petróleo reconquista los 40 dólares al avanzar la desescalada de las economías
Agencias

El avance en la desescalada de las principales economías y la posible extensión de los recortes anunciados por la OPEP + de 9,7 millones de barriles diarios -en su reunión prevista para el 9 y 10 de junio- han permitido al barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, recuperar un 137% ya desde el suelo que marcó el pasado 22 de abril por debajo de los 17 dólares, en el momento de mayor gravedad de la pandemia de coronavirus. Esta mañana el Brent ha reconquistado los 40 dólares, un nivel en el que no se movía desde principios de marzo, cuando las principales economías del mundo siguieron la estela china y comenzaron a decretar los confinamientos y a paralizar a actividad.

En concreto, el Brent cotiza a primera hora de la mañana en 40,22 dólares, aunque en las últimas horas ha llegado a tocar los 40,39 dólares. Gana terreno también la cotización del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que se mueve en el entorno de los 37,80 dólares. En su caso, la recuperación desde mínimos es aún más significativa, puesto que se dispara más de un 200% desde la jornada histórica del 20 de marzo en la que por primera vez desde que existen mercados organizados el barril de 'oro negro' norteamericano cotizó en negativo (cerró en -37,63 dólares) en un momento en el que la demanda estaba prácticamente paralizada, en el que la capacidad de almacenamiento estaba a punto de desbordar y en el que los principales productores aún no habían hecho efectivos los recortes en el bombeo. 

El petróleo se recupera a medida que las principales economías tratan de ir recuperando poco a poco la actividad. Datos como el conocido eta mañana en China, uno de los principales demandantes de crudo a nivel mundial, ayudan a que esto sea posible. El PMI del sector servicios Caixin -con datos del sector privado- muestra que el sector vuelve a expandirse en mayo. El índice de gestores de compra, uno de los principales indicadores sobre la marcha de la economía, recupera los 55 puntos, es decir, su nivel más alto desde finales de 2010 en plena crisis financiera mundial. El indicador ha registrado un acelerón de 11 puntos en un solo mes (desde los 44,4 de abril) y vuelve a colocarse por encima de 50, que es el límite que separa la contracción de la expansión de la actividad.

La recuperación de China, clave

Estos datos dan idea de hasta qué punto empieza a recuperarse la segunda economía por tamaño del planeta que, tal y como prevén los principales organismos internacionales, puede ser la única que logre sortear la recesión este año aunque con un crecimiento muy modesto. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB del gigante asiático puede avanzar un 1,2% este año. El pasado ejercicio la economía china avanzó un 6,1%, su nivel más bajo en más de tres décadas. 

Sin embargo, las principales gestoras y analistas toman esta recuperación con cautela, sobre todo en tiempos de enorme incertidumbre como estos. "Los precios del petróleo se han recuperado de sus bajos niveles, pero es probable que sigan siendo limitados dado el continuo exceso de oferta y el lento repunte de la demanda. A medio plazo, los precios deberían repuntar aún más a medida que la oferta y la producción se equilibren, pero aún así esperamos que la oferta siga siendo amplia", apunta Esty Dwek, responsable de Estrategia de Mercados Globales de la gestora francesa Natixis IM.

Mostrar comentarios