Plusvalías de casi el 50%

Mayoral compró 206.000 acciones de Másmóvil dos meses antes de la opa

La empresa textil, accionista y con un miembro en el consejo de la operadora, concentró sus compras entre finales de marzo y principios de abril.

La firma textil Mayoral nombra a Rafael Domínguez subdirector general de la compañía
Mayoral compró acciones a través de su sociedad Global Portfolio.
EUROPA PRESS

Es uno de los grandes accionistas del cuarto operador de telecomunicaciones en España y uno de los que más caja podrían hacer en la venta a los tres fondos de capital riesgo internacionales. La familia Domínguez, fundadora del grupo textil español Mayoral, acumula plusvalías significativas respecto a las compras millonarias de acciones de Másmóvil que completó entre finales del mes de marzo y principios de abril, apenas dos meses antes de que se anunciara formalmente ante la CNMV la Opción Pública de Adquisición (opa) por casi 3.000 millones de euros. En total, adquirió más de 206.000 títulos en ese periodo.

El arranque del mes de marzo fue convulso tanto para Másmóvil como para el resto de compañías cotizadas. El estallido de la epidemia del coronavirus puso contra las cuerdas a los mercados financieros. Y la operadora dirigida por Meinrad Spenger no fue una excepción. En ese escenario, varios directivos, entre ellos el propio Spenger y otros ejecutivos, compraron cada uno en torno a e 50.000 euros en acciones con el objetivo de respaldar el valor en bolsa en el momento delicado. Esas compras selectivas fueron la antesala del movimiento importante de la familia Domínguez, que aterrizó en el consejo de administración de la teleco en abril de 2019. 

En tres compras consecutivas entre el 26 de marzo y el 2 de abril, a través de su brazo inversor Global Portfolio Investments SL, se hicieron con un total de 206.000 acciones a un precio medio de algo más de 14 euros cada una.  En total desembolsaron en las diferentes transacciones 2,9 millones de euros. Los tres fondos de inversión que han lanzado la opa situaron el precio de adquisición en 22,5 euros. Por tanto, en caso de vender en la oferta recién comunicada, la familia se apuntaría ganancias de más del 50% con apenas 60 días de diferencia, pues ese paquete valdría 4,6 millones.

Las compras se produjeron después del primer golpe a la acción por la crisis del coronavirus, pero también después de que los fondos se acercaran a la compañía para mostrar su interés de invertir. Antes de que se desatara la crisis sanitaria en España, tanto KKR como Cinven y otros fondos ya habían manifestado conjuntamente esa intención de aterrizar. Todas esas muestras, que se hicieron al seno del consejo de administración, se produjeron, por tanto, con anterioridad a ese mes de marzo.

Por otra parte, la sociedad con la que el consorcio de gestoras pretende comprar las acciones de Másmóvil se creó a principios de febrero por el bufete de abogados Afiens. El 20 de marzo se cambió el objeto social (servicios de telecomunicaciones) y se constituyó como tal el consejo de administración conformado por cuatro miembros y presidido por Miguel Segura Martín, de Cinven España. A este se suma otro compañero de esta gestora, Jorge Quemada Saenz Badillos, junto con otros dos directivos de KKR, Jorge Lluch y Tomas Kubica.

¿Quiénes son los Domínguez?

En el consejo de Másmóvil, uno de los puestos está cubierto, desde hace justo un año, por Rafael Domínguez de la Maza, hijo del fundador del grupo textil español, subdirector general de la entidad y también administrador de las dos sociedades de inversión con las que operan, Global Portfolio Investments y Wilmington Capital. Su aterrizaje en el máximo órgano de gobierno se produjo dos años después de que compraran el 10% de las acciones del operador, un paquete valorado en aquel momento en más de 60 millones de euros. 

El grupo con sede en Málaga es, por tanto, uno de los miembros del núcleo duro de accionistas. Y es el único de ese selecto grupo que no ha firmado un compromiso irrevocable de venta con los tres fondos de inversión en la OPA.  Los Domínguez no se han querido comprometer en firme, a la espera de una posible contraopa u otras alternativas. La familia acumula plusvalías muy importantes en su inversión, pese a que su entrada fue relativamente tardía, cuando la compañía ya había dado el salto al mercado continuo y había consolidado las dos compras de Pepephone y Yoigo en 2016. Hoy su paquete accionarial, que asciende al 8% tras varias ventas, vale casi 240 millones, frente a los 60 millones que costaron su 10% inicial. Todo ello en base al precio de 22,5 euros fijado en la OPA.

Blackrock y Capital Group

El grupo familiar no es el único que ha ganado posiciones entre los principales accionistas. La gestora estadounidense Blackrock comunicó este martes, un día después de la formalización de la oferta de adquisición, una compra de títulos. Ha pasado del 5,7% que comunicó el pasado mes de enero a un 6,5%. Son un total de 817.000 títulos más en apenas seis meses, aunque no se precisan en las comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las fechas de estas transacciones.

Además de la citada gestora americana también ha ganado posiciones en Másmóvil la firma Capital Group, uno de los mayores fondos mundiales de inversión. Esta última entidad comunicó el pasado 7 de mayo, apenas tres semanas antes de la OPA y el mismo día de la presentación de resultados del primer trimestre del cuarto operador, la irrupción en el capital con la compra de un paquete de 4 millones de títulos, lo que representaba el 3,05% del total. El valor al precio de esas fechas era de más de 66 millones de euros. Las plusvalías para el también accionista de otras cotizadas del Ibex como Cellnex, en caso de que se sumaran a la oferta de los fondos, serían de más de 20 millones.

Mostrar comentarios