Cae un 1,77% el viernes, sube un  6% semanal

El Ibex 35 rompe su racha alcista con la atención dirigida hacia Trump y China

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.200 puntos con una caída del 0,47% en la sesión
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.200 puntos con una caída del 0,47% en la sesión
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35, la referencia bursátil española, retrocedió un 1,77%, hasta 7.096 puntos, después de siete sesiones consecutivas al alza. Por contra, la semana se cierra con un saldo alcista cercano al 6%, y mayo, con un 2,5% al alza gracias a las expectativas de la reapertura económica.  Los inversores aprovecharon este viernes para reducir algo sus posiciones de riesgo, ante la inquietud por un rebrote de la tensión entre EEUU y China.

"La 'excusa' para ello será la conferencia de prensa que mantendrá esta tarde el presidente de EEUU, Trump, en la que se espera anuncie qué es lo que va a hacer su gobierno en relación a Hong Kong. Existe la posibilidad de que opte por quitar a la ciudad autónoma su estatus especial y que pase a tratarla como una ciudad más de China, lo que podría provocar que la isla termine perdiendo el papel de centro financiero de la región", señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En este contexto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, avisó ya el pasado domingo de que la Casa Blanca podría imponer sanciones a China si finalmente acaba imponiendo la llamada ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong, una medida criticada por la oposición a través de fuertes protestas por entenderla como un ataque a la independencia parcial de la que disfruta el territorio. Posteriormente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, comunicó al Congreso que Hong Kong "ya no es autónomo de China".

El escenario marcado por el avance en la desescalada y reapertura económica de algunas zonas de la geografía española animó la semana pero este viernes cambio el panorama. Los mayores descensos fueron para Meliá Hotels International (-5,5%), Bankia (-5%), Sabadell (-9%), IAG (-7,3%), Amadeus (-3%), BBVA (-2,9%), Santander (-2,8%) y Caixabank (-2,6%), mientras que en el lado contrario se colocaron Másmóvil (+2,8%), Grifols (+2,5%), Cellnex (+2,7%) y Gamesa (+2%).

Las bolsas europeas también han concluido la jornada de este viernes con descensos del 2,53% para el Ftse 100 de Londres, del 1,59% para el Cac 40 de París, del 1,65% para el Dax de Fráncfort y del 0,84% para el Mib de Milán. En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33,5 dólares, tras bajar un 0,7%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 35,9 dólares, con un descenso del 1%. Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,56%, mientras que la cotización del euro se coloca en 1,1098 dólares.

Mostrar comentarios