Se disparaba más de un 2%

El Ibex se desinfla: solo sube un 1,1% tras el fallo alemán sobre los bazucas del BCE

El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 7.000 puntos.
El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 7.000 puntos.
L. I.

Un paso atrás, otro adelante. El Ibex 35, la referencia bursátil española, ha cerrado con una subida 'agridulce' del 1,11%, hasta los 6.747 puntos, puesto que llegaba a rebotar por encima del 2%. Lo ha hecho animado por la resistencia de las cuentas corporativas de las empresas, con Repsol disparándose un 13,2%, y pese a que continúa el contexto de tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la propagación del coronavirus, lo que podría desembocar en nuevas disputas comerciales. 

Los inversores ha conocido una referencia inquietante tras el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania sobre los programas de compra de deuda pública lanzados por el BCE en 2015, denominado PSPP. La autoridad estima en parte las demandas y considera que el banco central del euro debe justificar si fueron "proporcionadas" o de lo contrario sería ilegal de acuerdo a la legislación alemana. El Bundesbank tendrá prohibido participar en los programas del BCE dentro de tres meses de no hacerlo, lo que supondría un freno a la capacidad de respuesta en los mercados de la autoridad monetaria. 

Si ha habido un claro protagonista en la bolsa española ese ha sido Repsol. La petrolera presidida por Antonio Brufau se ha disparado un 13,2% tras presentar sus cuentas mientras que Santander rebota un 1,61%, hasta los 1,99 euros,  mientras que Telefónica se anota un 1,88% antes de sus resultados y en espera de que anuncie más detalles sobre la fusión en Reino Unido de O2 con Virgin Media (Liberty).

En el lado opuesto, y con caídas, se han situado otra sesión más las compañías más ligadas al turismo y, por ende, las más penalizadas por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. IAG ha caído en torno a un 3,5%, Merlin Properties ha cedido cerca de un 3% mientras que Meliá Hotels y Amadeus se han dejando alrededor de un 2,5%. 

La agenda de fondo está marcada por los planes de desescalada y de reactivación económica en Estados Unidos y en algunos países europeos, entre ellos España. “Creemos relevante señalar con relación al proceso de apertura de las distintas economías de la Zona Euro, que el hecho de que cada país haya diseñado su propia desescalada, sin coordinación alguna con el resto, creemos que tendrá un efecto negativo en la recuperación económica de la región en su conjunto, recuperación que todo apunta que será muy distinta en cada país, lo que resta mucha credibilidad a la Eurozona y a sus gobernante”, apuntan los analistas de Link Securities.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 22,44 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 10%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 29,17 dólares, con una subida del 7%.

Asimismo, las bolsas europeas han cerrado la jornada en positivo y con subidas superiores a la bolsa española. El Dax alemán escala un 2,5% y el Cac francés lo hace ligeramente por debajo de dicha referencia. Por su parte, la prima de riesgo española bajaba hasta 137 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,829%, mientras que la cotización del euro marca 1,0891 dólares.

Mostrar comentarios