Rally bursátil: el Ibex 35 sube por cuarta semana y suma un 10% desde diciembre

  • La Bolsa española está registrando su periodo más dulce con el arranque de 2019 y barre las pérdidas que acumuló el pasado mes de diciembre.
El Ibex 35 cierra la sesión con descensos
El Ibex 35 cierra la sesión con descensos

En el día después de la reunión del Banco Central Europeo, en la que el emisor dejó claro que mantendrá su hoja de ruta en lo que a los tipos de interés se refiere, si bien pondrá sobre la mesa más estímulos si son necesarios, Europa entera apuesta por el verde. Este discurso, sumado a la buena sintonía en las conversaciones entre China y Estados Unidos ponen el caldo de cultivo necesario para que el Dax alemán haya avanzado un 1,3%, el Euro Stoxx 50 se anote un 1,2%... El Ibex 35 ha sumado un 0,38%, hasta los 9.185 puntos, que le llevan a subir un 1,3% en la semana. Es la cuarta subida semanal del índice, que marcó mínimos el 27 de diciembre por debajo de 8.400 puntos y sube un 10% desde entonces.

El selectivo español está tirando para ello de la banca y los grandes valores. Ha encabezado el selectivo ArcerlorMittal, que ha avanzado un 5,54 % y Acerinox ha subido un 2,37 %. La banca, que ayer lideró las pérdidas del Ibex 35, ha cerrado con importantes ganancias este viernes: Sabadell ha sumado un 4,40%; CaixaBank, un 2,66 %; Bankia, un 1,97 %; BBVA y Santander, un 1,90 %, y Bankinter, un 0,36 %. La entidad que dirige María Dolores Dancausa sube pese a que JP Morgan ha rebajado su precio objetivo de 7,45 a 7,05 euros. Sus títulos cotizan en el entorno de 7,33 euros. En el caso de Iberdrola, HSBC ha mejorado de mantener a comprar su recomendación sobre la firma.

Mientras, Morgan Stanley ha rebajado de neutral a vender su perspectiva sobre Merlín Properties y sus títulos registraron una caída del 1,7% que le lleva al entorno de los 11,3 euros. En Europa son las firmas cíclicas las que encabezan los avances, que están por encima del 2,5% en el caso de Volkswagen, del 4,8%, del 6,2% en Nokia y un 3,9% del banco francés BNP Paribas.

En el mercado de materias primas, donde el petróleo viene registrando una enorme volatilidad en las últimas semanas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza pendiente del oxígeno en la guerra comercial y se paga a 61,47 dólares. Mientras, el crudo ligero West Texas avanza con algo más de fuerza hasta 53,61 dólares.

Tras el mensaje de Mario Draghi, el euro mantiene su cambio frente al dólar en el nivel de 1,1327 unidades. Desde Renta 4 valoran también el impacto de las últimas noticias sobre el Brexit. Al parecer, los diputados de la DUP (partido Norirlandés) estarían considerando votar a favor del plan de Theresa May, al igual que varios diputados conservadores, para evitar un escenario de “no Brexit”. Esta noticia está apoyando a la libra que se aprecia hasta 1,3091 dólares.

Mostrar comentarios