Tercera sesión al alza

El Ibex 35 rebota y marca máximos de agosto tras reconquistar los 8.500

El verde impera de nuevo en las bolsas europeas al calor de una moderación de los PMI servicios de la eurozona y la moderación del crecimiento de las tasas de inflación en Francia, donde cae hasta el 5,9%. 

El Ibex 35 vuelve al nivel de los 8.400 puntos pendiente de las actas de la Fed
El Ibex 35 sigue al alza y reconquista los 8.500 a la espera de las actas de la Fed. 
EFE

El Ibex 35 mantiene su racha alcista. El selectivo logra superar el nivel de los 8.500 puntos y se anota una subida del 1,93%, por lo que vuelve a niveles del pasado mes de agosto. Este avance se produce tras conocerse que el crecimiento de la actividad del sector servicios español se aceleró en diciembre a pesar de la inflación, lo que permitió a las empresas seguir creando empleo en el sector. En concreto, el índice se elevó hasta los 51,6 puntos, su mejor lectura desde el pasado mes de julio.

También se ha publicado la actividad del sector privado de la eurozona, que se ha moderado desde los 47,8 puntos hasta los 49,3 puntos en diciembre, lo que sugiere que la contracción en la economía "puede ser más leve de lo que se anticipó inicialmente". La sesión se ha decantado con fuerza por las alzas desde la apertura, tras los cierres en positivo de Asia (excepto Tokio, que ha restado el 1,45 %) y pese a la apertura indecisa de Wall Street, donde hoy se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

La inflación en Francia se ha moderado tres décimas en diciembre, hasta el 5,9%, ante el menor impulso de los precios energéticos. También se han conocido los precios de importaciones y exportaciones de Alemania, con una bajada del 4,5% de las compras al exterior, encadenando tres meses a la baja, mientras que las ventas se abarataron un 0,5%. 

"La inercia positiva de las dos primeras sesiones del año debería continuar", precisan los analistas de Bankinter, que ponen el foco en EEUU. Desde Link Securities también condicionan la evolución de la sesión a lo que ocurra al otro lado del Atlántico. "Será la tendencia que adopte Wall Street la que determine cómo cierran estos mercados", remarcan. El parqué neoyorquino acabó su primera sesión del año en rojo por el temor a la inflación y a las subidas de los tipos de interés. El mercado espera con cierto nerviosismo el informe del mercado laboral que publicará el Departamento de Trabajo el próximo viernes, que será el que la Fed tenga en cuenta para su próxima reunión de política monetaria. 

Los parqués del Viejo Continente se han sumado a este rebote con un alza del 2,3% en París, del 2,18% en Fráncfort y del 1,74% en Milán mientras que Londres avanza un ligero 0,43%. De vuelta a España, Fluidra se anota las mayores subidas, con un impulso 4,7%, seguida de IAG (+3,96%), BBVA (+3,94%), Unicaja Banco (+3,79%) y Endesa (+3,78%). Tan solo cuatro valores cierran en negativo: Repsol (-2,66%), Acciona Energía (-1,40%), Logista (-0,5%) e Indra (-0,09%). 

En otros mercados, el barril de petróleo Brent ha profundizado su caída desde la media sesión, registrando al cierre bursátil un descenso del 4,07%, hasta los 78,77 dólares, mientras que el West Texas Intermediate ha caído un 4,11%, hasta 73,77 dólares. Por su parte, el euro ha ganado algo de fuerza frente al dólar a lo largo de la sesión, situándose en los 1,0610 dólares por cada euro, desde los 1,0598 de la apertura. La prima de riesgo ha cerrado en 104 puntos básicos, lo que supone un descenso de 2,6 enteros frente al martes.

Mostrar comentarios