Subida del 4,45%

El mercado revisa a García Maceiras e Inditex recupera casi todo lo perdido

El relevo en la cúpula del gigante textil provocado amplias fluctuaciones en bolsa pero la dueña de Zara vuelve a cotizar en niveles similares a los que tenía antes del anuncio de salida de Pablo Isla

Óscar García Maceiras
Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex.
Inditex

Inditex, dueño de Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, ha recuperado este miércoles gran parte del terreno perdido en la jornada del martes tras el pánico inicial al anuncio de salida de Pablo Isla como presidente ejecutivo de la compañía. Los inversores revisan ahora el perfil de Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado, que compartirá timón con Isla hasta abril de 2022 y pilotará la compañía a partir de entonces con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva del consejo de administración.

En una jornada alcista en el mercado español, precisamente por el comportamiento de los títulos de Inditex, la empresa con mayor capitalización del parqué cerró en 29,11 euros, lo que supone un repunte del 4,49%, la mayor subida del Ibex 35. En lo que va de año la acción del grupo textil se revaloriza el 14,42%. El martes, cuando se anunciaron los cambios en la dirección, los títulos de la compañía cayeron el 6,1%. 

La gran transición de Inditex

Inditex presentará resultados el próximo 15 de diciembre correspondientes a los nuevo primeros meses de su ejercicio fiscal. Será el debut de García Maceiras ante los inversores y analistas, además de una de las últimas comparecencias de Isla ante el mercado. El grupo presentó rindió cuentas el 15 de septiembre relativas a los seis meses del ejercicio. 

Inditex registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020, según ha informado este miércoles la compañía. Las ventas del grupo en el primer semestre ascendieron a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% a tipo de cambio constante.

Estas cifras suponen que las ventas, el beneficio y la generación de caja del segundo trimestre -entre mayo y julio- son las más altas de la compañía el mismo periodo. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 3.100 millones en el primer semestre, un 109% más. La generación de caja ha alcanzado al final del periodo los 8.023 millones de euros, por encima de los 6.486 millones de 2020 y de los 6.730 millones de 2019.

Así, las ventas a tipo de cambio constante del segundo trimestre estanco fueron acelerándose hasta superar en un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegar a los 6.993 millones de euros. En la misma línea, el beneficio del segundo trimestre estanco en 2021 alcanza los 850 millones de euros y supera el listón previo de 2019.

La venta 'online', por su parte, continúa registrando un "notable crecimiento", situándose un 36% a tipo de cambio constante por encima de la registrada en el primer semestre de 2020, y un 137% superior a la del 2019, previo a la pandemia. La venta 'online' superará el 25% del total en 2021.

Mostrar comentarios