Tono mixto

El Nasdaq arranca la semana en récord mientras el S&P 500 pone fin a su racha

El parqué neoyorkino de Wall Street ha concluido este martes con leves variaciones tras permanecer cerrado el lunes por el día de la independencia. El Nasdaq ha sido el único que ha subido y continúa al alza

Wall Street
Wall Street
Pixabay

El parqué neoyorkino de Wall Street ha concluido la primera sesión de la semana con signo mixto, tras permanecer cerrado el lunes por ser festivo debido al día de la independencia. Los mercados han arrancado con dudas y posteriormente han registrado importantes retrocesos, para concluir la jornada con leves variaciones y con el Nasdaq marcando nuevo máximo. 

Por su parte, el S&P 500 ha roto el espectacular rally bursátil que acumulaba después de siete días consecutivos cerrando en nuevos récords históricos, impulsado por el avance de la recuperación económica del Estados Unidos y de las principales economías europeas. 

Los datos laborales que dieron a conocer el viernes las autoridades estadounidenses sorprendieron positivamente a los mercados, después de que en junio se creasen 850.000 empleos, muy por encima de lo que vaticinaban los analistas. La cifra apunta a una consolidación de la recuperación económica en EE.UU. tras varios meses de dudas sobre la situación del mercado laboral, a pesar de que la tasa de paro se sitúa en el 5,9%, ligeramente por encima de lo previsto.

Así, el Nasdaq, selectivo de referencia de las principales empresas tecnológicas, es el único que se ha mantenido en verde al término de la sesión. Ha logrado registrar un avance del 0,2% o 24 puntos, para cerrar su nuevo récord en 14.663 unidades. La semana pasada también registró varios máximos a lo largo de diversas sesiones, marcando el último en las 14.639 unidades.

El selectivo que engloba el mercado más amplio, el S&P 500, ha puesto fin a su gran racha alcista de siete sesiones consecutivas en máximos y ha cerrado el martes con un retroceso del 0,2% o 10 puntos, para deslizarse hasta los 4.342 puntos. Al cierre del viernes, registró su máximo histórico en 4.350 unidades con un avance acumulado del 1,64%.

Por otro lado, el selectivo de referencia de las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, ha marcado un retroceso del 0,6% tras la clausura de los mercados, a pesar de que ha llegado a registrar caídas por encima del 1% durante una parte de la sesión. Así, se sitúa en 34.580 unidades tras perder 205 puntos, mientras que la semana pasada la concluyó con una subida acumulada del 1%.

Los inversores están además pendientes de que este miércoles se publiquen las actas de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de junio, en busca de pistas sobre la política monetaria. Por sectores, la mayor caída fue para el de la energía, del 3,2 %, coincidiendo con cierta volatilidad en el mercado de petróleo después de que la OPEP+ no alcanzara un acuerdo sobre su nivel de producción.

El barril de Texas registró un máximo no visto desde noviembre de 2014 esta mañana pero terminó dando la vuelta y perdiendo valor hasta situarse en 73,37 dólares. También descendieron el sector financiero (-1,5 %) y el de materiales básicos (1,44 %), mientras que la mayor ganancia fue para el inmobiliario (0,85 %).

Amazon subió un 4,69 % después de que su fundador, Jeff Bezos, traspasara ayer sus poderes como consejero delegado a Andy Jassy para centrarse en otros proyectos, algo que anunció a principios de año.

Por otra parte, la empresa de transporte Didi, el equivalente chino de Uber, cayó un 19% tras conocerse que las autoridades reguladoras en Pekín han abierto una investigación de ciberseguridad en su contra y el domingo exigieron la retirada de su aplicación de las tiendas de aplicaciones móviles por "abusar de los datos de los usuarios".

En otros mercados, al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba 1,356 %, el oro subía a 1.796,90 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1819.

Mostrar comentarios