El pescador galo de opas: Syquant echa la red en Parques Reunidos y supera a Piolin

  • La gestora francesa de 'hedge funds', dueña de la gama Helium, acelera la construcción de una posición de bloqueo ante EQT y los March.
Parque Warner, uno de los 60 centros de Parques Reunidos.
Parque Warner, uno de los 60 centros de Parques Reunidos.
L. I.

No se pierden una. Olivier Leymarie, Alain Lechevallier y Henri Jeantet, cofundadores de la gestora francesa de fondos Syquant Capital, han estado o están presentes en casi todas y cada de las opas que se han lanzado sobre empresas españolas en los últimos años. Ahora han puesto en el radar a Parques Reunidos, la empresa dirigida por el ex Dia y Candover, Richard Golding (presidente) y José Díaz (consejero delegado) y que es dueña del Parque de Atracciones o el Zoo de Madrid, Parque Warner y medio centenar de recintos de ocio por todo el mundo.

Según los registros de CNMV, Syquant ha vuelto a elevar su posición en la empresa española esta semana desde el 8,6% al 9,2% del capital. Se trata de un paquete accionarial de 7,4 millones de acciones, valorado en unos 100 millones de euros a los precios actuales de cotización. La firma francesa está presente en Parques Reunidos a través de los fondos de la gama Helium que comercializa por toda Europa y que comenzaron a tomar posiciones en la empresa española en mayo, poco después del lanzamiento de la opa por parte del vehículo especial Piolin Bidco.

Habituales en las opas

Leymarie, Lechevalier y Jeantet son tres financieros que se formaron en el área de derivados financieros de Credit Agricole, además de ocupar distintas posiciones de responsabilidad en divisiones como Chevreaux y Calyon. Con Syquant han conseguido levantar una gestora con más de 3.000 millones de euros bajo gestión. En España se han mostrado bastante activos en diversas operaciones corporativas en las que han intentado ‘pescar’ algo de rentabilidad en operaciones corporativas.

Parques Reunidos es solo la última de las empresas por las que han pasado en la bolsa española, aunque quizá su apuesta más importante. Nunca habían construido una posición de más de 100 millones de euros. Anteriormente, los fondos de Syquant se hicieron visibles en la papelera Europac tras la opa de DS Smith, en la compra de la socimi Axiare por Inmobiliaria Colonial o en la toma de control de Tecnocom por Indra.

Ahora con Parques Reunidos también han detectado la oportunidad de arbitrar la operación con el uso de los derivados financieros, la especialidad de Syquant, que les permite tener posiciones apalancadas con un menor uso de capital. La oferta de compra de Piolin Bidco sobre Parques Reunidos permanece todavía pendiente de la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El vehículo Piolin está liderado por el fondo de capital riesgo EQT en alianza con dos de los grandes accionistas de Parques Reunidos que controlan ya un 40% de la compañía. Se trata de Corporación Financiera Alba, el holding de inversiones la familia March, así como Partjointco (Groupe Bruxelles), una sociedad holandesa que agrupa a los herederos de dos históricos multimillonarios ya fallecidos: el belga Albert Frére y el canadiense Paul Desmarais.

Pendientes de la CNMV

La aumento de la presencia accionarial de Syquant se produce en plena actividad comprador de Piolin, que controla ya el 8% del capital de la empresa tras la compra de diversos paquetes a accionistas no identificados, según las comunicaciones enviadas al regular. De este modo, la gestora de ‘hedge funds’ franceses ha logrado superarle de forma temporal en el accionariado (9,2%) en busca de una mejora del precio de la opa. La CNMV sigue analizando la documentación recibida el pasado 24 de mayo tras admitir a trámite la propuesta de EQT y las sociedades de las familias de March, Frére y Desmarais.

Piolin Bidco, integrada en un 50,01% EQT, lanzó una opa a 14 euros por acción sobre Parques Reunidos, valorando la empresa en unos 1.130 millones de euros. La prima respecto a la cotización en los días anteriores ascendió al 29%. El grupo inversor ha rebajado, no obstante, el precio de su oferta tras el reciente pago de dividendo hasta los 13,7 euros. Los cuatro ‘hedge funds’ Hellium de Syquant han pisado el acelerador hasta construir una participación de más del 9,2% en apenas ocho semanas bajo la tesis de una mejora de la oferta. Las expectativas se han visto redobladas tras el inesperado movimiento de la CNMV sobre GAM, obligando a su comprador (Francisco Riberas) a elevar el precio inicial de su opa en un 72% para permitirle tomar el control.

Mostrar comentarios