Dow (+289%), S&P (299%)... El increíble mercado alcista bursátil cumple 10 años

  • Unos repuntes que deslucen el 27% que se revaloriza el Ibex 35 en ese mismo periodo desde los 7.270 puntos.
Se cumplen 10 años del mayor periodo alcista en Wall Street
Se cumplen 10 años del mayor periodo alcista en Wall Street

Era lunes, 2 de marzo de 2009. En España se hablaba, entre otras cosas, de corrupción urbanística en Málaga, de paro (el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunciaba un paquete de 1.500 millones contra un desempleo en el 9,63% de la población activa) y se discutía también sobre galaxias remotas que se engullen entre sí. Ese día, aparentemente normal en la calle, las bolsas vivían su propio lunes negro. El Ibex 35 se hundió un 4,6% hasta los 7.270 puntos. El descalabro se extendió por el resto de plazas europeas y fue aún peor al otro lado del charco. Fue el día en que el gobierno de George Bush 'hijo' aprobó otros 20.000 millones de dólares en ayudas para evitar la quiebra del gigante de los seguros AIG, tras sus pérdidas récord del último trimestre de 2008. 

El Dow Jones bajó aquel día de los 7.000 puntos por primera vez desde 1997 (cerró en 6.763 enteros), el S&P 500 cotizaba en 700 puntos. Fue un suelo que muchos recordarán, de esos que se quedan grabados a fuego en las mesas de operaciones y que permanecen por mucho tiempo en el recuerdo del inversor avezado. Unas horas después, ya el 3 de marzo, el mayor mercado del mundo iniciaba el que ha sido hasta ahora el periodo alcista más largo de la historia. Desde entonces, el índice de industriales neoyorquino se ha revalorizado un 283%, el S&P 500 lo ha hecho cerca del 300%... mientras que el selectivo español ha avanzado más del 27%.

Mucho se ha escrito sobre si estamos o no al borde de un cambio de tendencia, sobre todo a raíz de los fuertes desplomes que las bolsas registraron entre octubre y diciembre pasados. Este ciclo expansivo no es fruto de la casualidad en opinión de Darío García, analista de XTB, que recuerda cómo la política monetaria expansiva (QE) de la Reserva Federal para incentivar el crecimiento económico mediante la estimulación del crédito en el mercado ha permitido que esto suceda.

"Tipos de interés en mínimos históricos que tendrán efectos negativos en el largo plazo, por la incapacidad del entramado productivo del país de poder sostenerse a sí mismo sin la intervención federal”, apunta, pero que a día de hoy no parecen importar mucho. Es una opinión que comparte Sara Carbonell, de CMC Markets, quien recuerda que Europa está tres o cuatro años por detrás. "Parece una paradoja", señala, sobre todo si tenemos en cuenta que la llamada Gran Recesión se inició en 2007 en EEUU con la quiebra del banco de inversión Bear Stearns y las hipotecas subprime.  

En Europa se viven aún los coletazos de aquello y se ha demostrado que las políticas del Banco Central Europeo (BCE) no han terminado de funcionar, según lamentan no pocos analistas en el mercado. Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities, incide en que a pesar de las dudas la economía norteamericana ha seguido creciendo a un ritmo elevado en los últimos meses, apoyada en la demandan interna, tanto en el consumo privado como en la inversión empresarial -y ésta última ha sorprendido por su fortaleza en el cuarto trimestre de 2018-.

Todo ello, y a pesar de la debilidad del entorno macroeconómico mundial, está permitiendo a las empresas estadounidenses mantener altos ritmos de crecimiento en sus resultados. "Si bien se espera una desaceleración de los mismos en los próximos dos trimestres, no creemos que ello vaya a ser suficiente para hacer descarrilar el actual mercado alcista, al menos hasta que no se vislumbre una recesión en el horizonte", remarca Fernández-Figares. El hecho de que la Reserva Federal (Fed) haya hecho un alto en el camino en su proceso de retirada de estímulos también juega a favor de las bolsas.

Desde XTB ponen el punto de vista en el carácter sin precedentes de esta efeméride y en el hecho de que de cada 10 cotizadas entre seis y siete son tecnológicas y han tenido tasas de crecimiento muy superiores a la media histórica del resto de valores. Los FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) entre otras compañías han permitido que el S&P500 haya alcanzado los niveles de cotización actuales.

Poco impacto parece haber tenido el apagón gubernamental de la administración Trump que ha permitido al índice recuperar casi el cien por cien de la caída que registró en el último trimestre de 2018 desde que empezó el actual ejercicio. Ahora mismo se encuentra cerca de un techo de cristal en los 2.800 puntos y si nada lo impide (Guerra Comercial, Muro Fronterizo) atacará ese nivel para recuperar niveles de máximos históricos cercanos a los 3.000 puntos, prevé García.

Mostrar comentarios