Máximo desde 2013

El Tesoro quintuplica el interés a pagar en la deuda a 3 meses hasta el 0,73%

El brazo emisor de deuda del Estado ha colocado este martes 1.938,35 millones de euros en deuda de corto plazo con dos subastas de letras a 3 y 9 meses.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

Se acabó endeudarse casi gratis a corto plazo. El Tesoro Público ha colocado este martes 1.938,35 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses mucho más elevados a los inversores y volviendo a tasas de 2013 tras el alza de tipos del Banco Central Europeo (BCE), según informa 'Europa Press'.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 4.567 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados. Los intereses a pagar a los inversores se han multiplicado por cinco en el caso de la deuda a 3 meses y por dos en las letras 9 meses.

Es la primera subasta celebrada por el Tesoro español tras conocer la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 376 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.355 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 0,735%, muy por encima del 0,145% de la subasta anterior de agosto y  su nivel más elevado desde junio de 2013.

En las letras a 9 meses, el Tesoro ha colocado 1.562,35 millones, por debajo de los 2.212,35 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 1,350%, más del doble que el 0,618% previo, y situándose en su nivel más alto también desde junio de 2013.

En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda, coincidiendo con las subidas de tipos de la Fed y los aumentos del precio del dinero también del BCE. Tras la subasta de hoy, el Tesoro volverá a los mercados este jueves, con una emisión de bonos y obligaciones del Estado con la que espera captar entre 3.500 millones y 4.500 millones de euro en plazos a 3, 5 y 7 años.

Mostrar comentarios