Vale 1.000 millones en bolsa

Elecnor se reivindica en plena fuga de Gamesa como futura renovable del Ibex

La ingeniería pone en valor las energías renovables ante el "crecimiento por aceleración de políticas contra el cambio climático". Cuenta con la filial eólica Enerfín para la que buscan un socio financiero.

Parque eólico Malpica en La Coruña (España) de Enerfín, grupo Elecnor
Parque eólico Malpica en La Coruña (España) de Enerfín, grupo Elecnor
Elecnor

Elecnor, la compañía de ingeniería, aeronáutica e infraestructuras renovables, ha aprovechado la OPA de Siemens Energy sobre su filial eólica Gamesa, que ha puesto en valor el potencial de las renovables, para hacer gala de su actividad. La previsible exclusión de bolsa de Siemens Gamesa, que se confirmará una vez concluida la operación, da protagonismo de cara a los inversores a nuevas compañías del sector y en el futuro de Elecnor una de las piezas clave será la energía eólica que trabaja a través de su filial Enerfín. Para financiar sus planes de inversión ya busca un socio financiero para incorporar a su capital. 

A través de un 'equity story', un documento dirigido a inversores y analistas que publicó este lunes a través de la CNMV, Elecnor ha hecho un repaso a su pasado, presente y futuro destacando el papel de las energías renovables que se verá acelerado "por aceleración de políticas contra el cambio climático". Se trata de una de las tendencias globales que Elecnor cree que impulsará su negocio. En concreto, apunta a que en 2050, el 50% de la generación mundial de electricidad ya será a partir de energías renovables.

Ante este escenario, los casi 700 millones de euros en activos bajo gestión de Enerfín cobran protagonismo. Fundada hace 25 años, participa en 1.355 MW de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá y tiene una potencia de 8,4GW. Pese a que actualmente grupo Elecnor controla al 100% de la filial, el pasado mes de febrero ya encargaron al banco italiano Mediobanca la venta de una parte de su capital "mediante la adquisición de una participación relevante pero no mayoritaria". 

El crecimiento de su negocio quedó reflejado en sus últimos resultados. De enero a marzo, las ventas de la filial de generación eólica ya representaron más del 9% del conjunto de ventas del grupo, tras incrementarse un 72% respecto al primer trimestre de hace un año. Además, el beneficio se duplicó hasta los 13 millones de euros, mientras que Elecnor ganó 19,2 millones y el resto de divisiones cerraron con pérdidas. En conjunto, en el primer trimestre del año, grupo Elecnor ganó 25,4 millones de euros, un 18% más que el mismo periodo de 2021, impulsado por el crecimiento de las ventas (+28%). 

"Las tendencias globales actuales que marcan la hoja de ruta para la recuperación y la transformación estructural para conseguir un desarrollo más sostenible y resiliente, sitúan al grupo Elecnor en una posición privilegiada", apuntaba el consejero delegado, Rafael Martín de Bustamante tras presentar sus últimos resultados.  El sector de las renovables se ve impulsado por los cambios previstos para hacer frente a la crisis energética y el cambio climático y, en concreto, Elecnor se beneficia de la electrificación de la economía. Según un informe de Intermoney publicado a finales de abril, la compañía está "muy bien posicionada" ante esta mega tendencia: el 60% de sus ingresos vienen del sector eléctrico y energías renovables. 

En medio de la volatilidad del mercado, Elecnor es una de las apuestas de los gestores 'value'. Por ejemplo, Cobas Asset Management entró en el accionariado durante el primer trimestre, mientras que también es una de las cinco mayores posiciones de la cartera de AZ Valor.

La compañía ya vale más de 1.000 millones de euros en bolsa y se sitúa entre los valores más alcistas del Mercado Continuo español en el año. Solo este lunes despuntó casi un 6% y desde enero se revaloriza más del 16%, después de un 2021 convulso en el que se dejó un 4,5% de su valor. Su capitalización actual le aproxima al Ibex 35, donde es previsible que Gamesa deje su plaza. PharmaMar es actualmente la compañía de menor tamaño en el índice español, pero todavía cotiza próximo a los 1.300 millones. Por ahora, en enero de este año Elecnor ya logró entrar en el Ibex Top Dividendo, un selectivo formado por empresas del Ibex 35, Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap que ofrecen a sus accionistas una rentabilidad por dividendo más elevada.

Más allá del potencial de la compañía, hasta ahora los accionistas han sido retribuidos con 140 millones de euros desde 2017. El próximo 1 de junio se abonarán 0,293 euros por acción como pago complementario al importe pagado en diciembre. En total, la retribución asciende a 0,35 euros por título por el ejercicio de 2021, un 6% más que hace un año y más de un 20% por encima del importe repartido hace cuatro años. El principal beneficiado de esta política de retribución es su mayor accionista, el hólding Cantiles XXI, que concentra algo más del 52% de su capital. Además, aglutina las participaciones de las 10 familias fundadoras de la compañía, entre ellas Barandiarain Alday e Ybarra Careaga. Según los registros de la CNMV, la gestora de Banco Santander también controla más del 3%. 

Mostrar comentarios