54,2 dólares por acción

Musk lanza una oferta de compra sobre el 100% de Twitter por 43.390 millones

El mayor accionista de la red social pone sobre la mesa una oferta de compra sobre la totalidad de la compañía después de su polémica entrada a mediados de marzo que le expone a una multa de la SEC.

Elon Musk Tesla
Elon Musk, el mayor accionista de Tesla, Twitter y SpaceX.
 Europa Press

El multimillonario Elon Musk ha puesto sobre la mesa una oferta de comprar sobre Twitter por 43.390 millones de dólares, según mostró el jueves un documento regulatorio. El precio de oferta de Musk de 54,20 dólares por acción representa una prima del 18% con respecto al precio de cierre del miércoles y del 38% respecto a su inversión de mediados de marzo, cuando compró el 9,2% del capital por unos 2.900 millones.

La operación valora el 100% de la red social en 43.390 millones de dólares (39.800 millones de euros) en la mayor adquisición de una compañía tecnológica desde que la compra del estudio de videojuegos Activision por más de 68.000 millones. El propio Musk es el mayor accionista actual de Twitter con el 9,2% de las acciones, seguido de las gestoras de Vanguard (8,3%), Morgan Stanley (8%) y State Street (4,5%). El cofundador y exconsejero delegado Jack Dorsey posee un 2,25%, mientras que el fondo  ARK de Cathie Woods declara una posición del 2,15% en la empresa.

"Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione"

Musk envió una carta al consejo de administración de Twitter este miércoles con la propuesta de compra. No es vinculante aunque una vez estructurada y formalizada estaría condicionada, entre otras cosas, a (i) la recepción de las aprobaciones gubernamentales requeridas; (ii) due diligence legal, comercial, regulatorio, contable y fiscal confirmatorio; (iii) la negociación y celebración de acuerdos definitivos y (iv) el cierre de la financiación

"Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione. Sin embargo, desde que hice mi inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa no cotizada", asegura Musk en su misiva al consejo de la compañía.

"Es mi mejor y última oferta"

En este sentido, el multimillonario considera que la mejor opción es comprar el 100% de la compañía y oferta un precio de 54,2 dólares por acción en efectivo. Musk subraya la prima del 54% sobre el día anterior al que comenzó a invertir en Twitter (14 de marzo), una mejora del 38% sobre el día anterior al anuncio de su inversión y 18% respecto a su cotización ayer. "Mi oferta es mi mejor y última oferta y, si no se acepta, tendría que reconsiderar mi posición como accionista. Twitter tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé", señala.

Musk continúa su rifi-rafe con el consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, que propuso su incorporación al consejo de administración pero el el impulsor de Tesla y SpaceX declinó la invitación. La SEC recoge algunos detalles de las comunicaciones de Musk el presidente de Twitter, Brett Taylor, acerca del futuro de la empresa y de su equipo directivo, en el que el hombre más rico del mundo no confía.

"Como indiqué este fin de semana, creo que la empresa debería ser excluida de bolsa para hacer los cambios que se deben hacer. Después de varios días de pensar en esto, he decidido que quiero adquirir la empresa y convertirla en privada (no cotizada). Voy a enviarte una carta de oferta esta noche, será pública por la mañana. ¿Estás disponible para chatear?", escribe Musk.

En este sentido, el consejero delegado de Tesla asegura que venderá sus acciones si no consigue su objetivo de hacerse con la totalidad de las acciones de Twitter y sacarla de bolsa. "Si el trato no funciona, dado que no tengo confianza en la gerencia ni creo que pueda impulsar el cambio necesario en el mercado público, tendría que reconsiderar mi posición como accionista. i.Esto no es una amenaza, simplemente no es una buena inversión sin los cambios que deben realizarse. Y esos cambios no ocurrirán sin privatizar la empresa", añade Musk en su conversación con Taylor.

Mostrar comentarios