Se dispara en bolsa

Elon Musk compra el 9,2% de Twitter tras invertir 2.900 millones de dólares

El hombre más rico del mundo, primer accionista de Tesla y de SpaceX, entra por sorpresa en el accionariado de la red social tras la salida del cofundador Jack Dorsey de la dirección.

Elon Musk, durante su visita a Alemania en diciembre de 2020.
Elon Musk, durante su visita a Alemania en diciembre de 2020.
DPA vía Europa Press

Sorpresa en Wall Street. Elon Musk ha adquirido una participación del 9,2% del capital en la red social Twitter, según ha informado el multimillonario en una declaración a la SEC este lunes. La adquisición coloca al primer socio de Tesla y SpaceX como el mayor accionista individual de la tecnológica, por delante de las gestoras Vanguard (8,3%) y Morgan Stanley IM (8%), al tiempo que multiplica la participación del 2,25% que mantiene Jack Dorsey, exconsejero delegado y cofundador de la red social de mensajes cortos.

En concreto, la declaración al supervisor de los mercados fechada este lunes supone que el gurú de los coches eléctricos y los cohetes espaciales es el dueño de 73,5 millones de acciones de Twitter a través de su patrimonial Elon Musk Revocable Trust, aunque no hay mención sobre las fechas y precios en los que se ha realizado esta adquisición.

La participación que acaba de declarar en Twitter está valorada en unos 2.900 millones de dólares (2.600 millones de euros) a los precios de cierre del pasado viernes en 39,31 dólares por acción. No obstante, la red social se está disparando este lunes en bolsa. Según los datos tras la apertura de Wall Street, sus acciones se elevan un 26%, hasta los 50 dólares.

Twitter, su problema con la SEC

La operación sobre Twitter se produce en pleno escrutinio de la SEC, el supervisor de bolsa de EEUU, sobre las actividades de difusión que realiza Musk en esta red social y que podrían ser constitutivas de presuntos delitos de manipulación de valores y conflictos de interés.

En concreto, el multimillonario ha tenido que pasar por los tribunales por un mensaje suyo en Twitter (agosto de 2018) en el que señaló que tenía "financiación asegurada" para excluir de bolsa a Tesla a 420 dólares por acción, información que luego resultó ser no veraz pero que disparó la cotización  en bolsa del fabricante de coches. Musk llegó a un acuerdo con la SEC para el pago de una multa millonaria y ser destituido como presidente de la compañía aunque siguió como consejero delegado del grupo. 

Lejos de abandonar sus polémicos mensajes relativos a la información financiera de Tesla, Musk volvió a dinamitar su pacto con la SEC a finales de 2021 cuando comenzó a preguntar a sus seguidores si debería vender parte de sus acciones -en concretó señaló el 10% de la empresa- para poder afrontar el pago de impuestos con el Tesoro de EEUU. Tras esa encuesta comenzó a vender títulos a mercado de forma masiva cumpliendo lo adelantado en sus mensajes a través de la red social.

Sin ir más lejos, la polémica más reciente saltó la semana pasada cuando declaró ante la SEC por esta última cuestión y citó versos del rapero Eminem relativos a la censura y la pérdida de libertad de expresión. Elon Musk además publicó en tuit en el que aseguraba que se estaba "planteando seriamente" crear una nueva red social por la censura en Twitter, lo que provocó una caída de la cotización de la compañía. En realidad, lo único cierto es que estaba comprando acciones de la red social.

Mostrar comentarios