Débil rendimiento en bolsa

Enagás y Redeia buscan la redención de los analistas con sus resultados trimestrales

Estos dos operadores energéticos figuran entre los menos atractivos del Ibex para la banca de inversión, con el volumen de recomendaciones de venta más alto entre los 35 valores que integran el índice junto con Naturgy. 

SABADO Grafico Enagas Redeia
SABADO Grafico Enagas Redeia
Nerea de Bilbao (Infografía)

El ejercicio 2023 no está siendo un año boyante para las 'utilities'. El castigo de los inversores a este tipo de compañías se nota en el Ibex 35, donde su peso alcanza el 21%, el segundo mayor por detrás del sector bancario (29%). Con alguna excepción, de los ocho valores que se enmarcan dentro de esta categoría en el índice, las pérdidas son la tónica dominante. Tan sólo se salvan Naturgy, Endesa y Enagás, con una modesta revalorización del 7,6%, 5,3% y 1,6% respectivamente, en el cómputo anual. De estas tres, Naturgy y Enagás, son precisamente, dos compañías del selectivo, junto a Redeia, que menos atractivas resultan a ojos de la banca de inversión.

No obstante, la temporada de resultados empresariales, que ya ha empezado en España de manera oficial con el pistoletazo de salida de Bankinter, puede servir de revulsivo para cambiar la valoración que los analistas dan a Enagás y Redeia, ya que Naturgy sólo presenta cuenta semestrales. En el caso de la firma presidida por Antonio Llardén, se evidencia la división entre las casas de análisis que hacen seguimiento en Bolsa con tan sólo un 20% apostando por incluirlo en cartera, frente al 29% de 'mantener', mientras el grueso (50%) se decanta por vender.

Estos porcentajes no han registrado cambios significativos en el último año con una cotización que se mueve desde el comienzo del verano en la horquilla de los 15-16 euros. Tras el correctivo ligeramente superior al 11% desde el pasado junio, cuando llegó a tocar los 17,6 euros, máximos anuales, la acción cotiza en estos momentos en niveles de 2012, una vez descontado el reparto de dividendos, que ejerce de deflactor. En este sentido, el consenso de 'Bloomberg' cree que puede volver a tocar los 17 euros a doce meses.

Grafico recomendaciones (Carmen Muñoz Puente

Enagás publicará el balance de los últimos nueve meses el próximo martes 24 de octubre. Desde Renta 4 anticipan un recorte tanto del Ebitda en un 5%, hasta los 571 millones en el acumulado del año, así como del beneficio neto en más de un 28%, pasando de los 353 millones a 252 millones. Pese a ello, ponen el foco en las previsiones que ofrezcan en torno a varios frentes como el despliegue del corredor del hidrógeno H2Med, así como el proceso de arbitraje en Perú a cuenta del gasoducto GSP, pendiente desde septiembre con el que se juega 511 millones de dólares (alrededor de 480 millones de euros). 

"Un resultado favorable sería clave para cumplir con sus objetivos de apalancamiento el próximo ejercicio", subrayan desde 'Bloomberg Intelligence'. Fuentes consultadas por La Información destacan que Enagás "cotiza por encima" de sus homólogas europeas con una estructura de negocio que tiende a beneficios "decrecientes". En comparativa con otras empresas dedicadas a las redes energéticas consideran que no cuenta con un modelo regulatorio que blinde su actividad contra la inflación. Así, prevén que las cifras trimestrales "serán débiles" ante la caída de los ingresos y la actividad de sus filiales, en línea con el consenso de 'Bloomberg', que estima un recorte tanto de los ingresos obtenidos entre julio y septiembre del 4%, hasta 230 millones, como del beneficio neto, que creen que será de 77 milones frente a los 209 millones del tercer trimestre del año anterior. 

En esta línea, Redeia, otro de los grandes operadores energéticos de España, tampoco cuenta con el plácet de los analistas. Aunque las recomendaciones de desprenderse de este valor se han reducido a mínimos de septiembre de 2021, sigue siendo una de las más altas del selectivo con un retroceso en el cómputo anual del 8%. Al cierre de los mercados este viernes las acciones se situaron en los 14,9 euros, zona de mínimos anuales. A este respecto, los expertos le dan un recorrido acotado del 11%. De conseguirlo, supondría que toca los 16,6 euros.

Entre los catalizadores positivos, desde GVC Gaesco destacan la expectativa de que a partir de ahora centre sus inversiones en el "refuerzo" de las redes españolas. "Esperamos una concentración de las inversiones en el refuerzo de la red española para acomodar la creciente aportación de renovables al sistema eléctrico, a las interconexiones internacionales y a proyectos singulares como la central de almacenamiento en Islas Canarias", señalan, proyectos que superarán los 700 millones en los siguientes ejercicios. 

Desde esta casa de análisis "ven alcanzable" el objetivo de 900 millones en inversiones este año, que se traducirá en un "crecimiento a futuro de sus resultados". En esta línea, desde Barclays también se muestran optimistas y creen que esta hoja de ruta puede impulsar a la compañía, aunque pone el foco en algunos vientos en contra que han afectado al valor hasta la fecha como el elevado volumen de encarecimiento de la financiación, que afecta a todas las empresas del sector. De cara al 31 de octubre, cuando rendirá cuentas a los inversores, el consenso espera una ligera reducción de las ganancias hasta los 171 millones (187 millones el trimestre comparable de 2022), en contraste con el repunte de la facturación desde los 531 millones a los 544 millones. 

Mostrar comentarios